Las pensiones de jubilación son consideradas, a efectos fiscales, como un rendimiento del trabajo, por lo que están expuestas a retención por IRPF. Los tipos mínimos van desde el 1% para prestaciones inferiores a los 12.000 euros anuales hasta el 15,59% para aquellas que superen los 30.000 euros de las pensiones máximas).
Eso sí, existe la posibilidad de pedir a la Seguridad Social cambios en el impuesto. ¡Ojo!, que nadie comience a frotarse las manos, porque podemos pedir que nos suban la retención, pero no se puede pedir una bajada de la retención que tenemos. Y, en cualquier caso, igual que pasa con una nómina, independientemente de qué retención nos aplique la empresa, a la hora de rendir cuentas ante Hacienda en la declaración de la renta, si hemos pagado de más, tendremos una declaración a devolver, pero si hubiéramos pagado por debajo de lo que nos corresponde, tendremos una declaración a pagar.
Tal y como acaba de recordar en Twitter la cuenta de atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los pensionistas pueden variar su IRPF para incrementar las retenciones que se practican sobre sus pensiones, a través del servicio 'Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF'.
Un servicio que permite "incrementar la retención por IRPF que se aplica a tu pensión o suprimir el incremento voluntario que solicitaste", tal y como explica la propia herramienta. Es decir, como hemos dicho, solo se admiten cambios cuando se trata de aumentar el IRPF o, después de haber pedido ese aumento, volver al IRPF que se tenía antes del cambio.
Para hacerlo, basta con descargar el formulario que el Ministerio de Seguridad Social ha habilitado en su página web a través de este enlace y cumplimentarlo con nuestros datos personales y de contacto.
Además, habrá que indicar el motivo de la modificación: si es un cambio al alza (y el nuevo porcentaje de IRPF que desea) o si es una vuelta al porcentaje habitual tras haberlo aumentado previamente (en este caso, solo se puede hacer en el ejercicio actual. Si el cambio fue en un ejercicio anterior, los efectos del cambio son el ejercicio siguiente).
Una vez cumplimentado el formulario se deberá enviar la solicitud con los datos de contacto y el correo electrónico, el solicitante tendrá que hacerse un selfie. En efecto, el sistema, además de aportar su fotografía de frente y sosteniendo la parte delantera de su DNI o NIE, además de subir al sistema fotos de ambas caras del documento.
Será el sistema el encargado de darnos el número con el que podremos realizar el seguimiento de nuestra solicitud o añadir algún tipo de documentación que no se aportó anteriormente.
De acuerdo a los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), "se puede razonablemente estimar el impacto en la cuota íntegra del IRPF de los pensionistas en unos 16.765 millones de euros", tomando como referencia los datos de la Agencia Tributaria (AEAT) para 2019, si bien es una cifra aproximada puesto que "no existe una información estadística del resto de ingresos y de las circunstancias personales y familiares de los pensionistas".