La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.|Alberto Ortega (Europa Press)
El Gobierno está decidido a aumentar la presión fiscal sobre las grandes eléctricas. «La decisión está tomada y comunicada», ha asegurado la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Se ha vuelto así a abrir un melón que parecía olvidado desde finales de marzo y ahora la duda está en si se hará a través de una subida del Impuesto de Sociedades o mediante la creación de una nueva figura impositiva.
Fuentes cercanas al Gobierno aseguran a THE OBJECTIVE que lo que está claro es que la forma en que se realizará la mayor carga fiscal sobre empresas como Iberdrola, Endesa o Naturgy no irá reflejada en el Real Decreto-ley que se aprobará este sábado en el Consejo de Ministros. En el RDL, que extenderá el plan de respuesta económica a la invasión Rusia de Ucrania, sí se incluirá la rebaja fiscal de la electricidad del 10% al 5%.
Unidas Podemos viene reclamando que el alza fiscal se produzca «con carácter inmediato» y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto elevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en diez puntos a las «grandes empresas energéticas», con el objetivo de elevar la recaudación entre 1.500 y 2.000 millones de euros, rescatando así la propuesta fiscal que la formación morada presentó en febrero.
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha dicho que habrá recargo fiscal a las eléctricas. Los ministros de la rama económica no se han escondido a la hora de mostrar sus reticencias a la propuesta de Yolanda Díaz y la propia vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido de las más contundentes al asegurar «ignorar» la propuesta de la ministra de Trabajo.
Javier Santacruz, economista y analista financiero, explica a este diario que las empresas energéticas están más o menos en línea con la tributación del resto de empresas por Sociedades, ya que una parte sustancial de ellas tienen activos de generación que están prácticamente amortizados y con eso dejan de restar a la cuenta de resultados.
«No hay una razón en especial para pensar que hay que subir el impuesto de Sociedades a las eléctricas. Igual que no había ninguna razón en especial para mantener a las petroleras un tipo impositivo del 30% cuando el general es del 25%. Las eléctricas españolas, sobre todo Iberdrola, soportan presiones fiscales mayores en España por tener su domicilio aquí, ya que si la sede estuviera en Londres, todos los beneficios generados en otros países tendrían una tributación global más baja», añade.
https://theobjective.com/economia/2022-06-23/electricas-impuestos-gobierno/