Y es que el Fisco ha decidido finalmente introducir el impuesto a grandes fortunas como una enmienda en esta proposición, junto con la subida del Impuesto sobre Sociedades a grupos consolidados. Esta posibilidad no gustaba en los ámbitos más técnicos del Ministerio de Hacienda, ya que consideraban que debería tramitarse como proyecto de ley, lo que sería más garantista al contar con informe del Consejo de Estado y otros organismos.
¿Es necesario que el impuesto esté aprobado antes de 31 de diciembre para que pueda estar en vigor en 2023? La postura más ortodoxa dice que sí, pero hay casos de subidas en el año en curso de impuestos periódicos como el de la Renta, además de Sociedades. Es decir, que si el impuesto va a estar en vigor en 2023 pero con devengo el 31 de diciembre de 2023 se podría aprobar un proyecto de ley que lo desarrollara en 2023.
Sin embargo, si el devengo va a ser el 31 de diciembre de 2022 sí debería estar aprobado antes y eso sólo lo permite que se introduzca como enmienda en la proposición de ley de banca y energéticas.
Sobre la recaudación del impuesto, los 1.500 millones que se prevé ingresar de Madrid y Andalucía, Gascón ha admitido que es "potencial", lo que ha subrayado, dado que depende de que estas dos comunidades no hagan nada. Si decidieran activar el Impuesto de Patrimonio, el impuesto no recaudaría nada.
La Comunidad de Madrid y Andalucía estudian neutralizar el impuesto a grandes fortunas haciéndolo deducible en el IRPF autonómico, como avanzó Vozpópuli. Es decir, entre las fórmulas encima de la mesa está reactivar el Impuesto de Patrimonio para que no lo cobre el Estado, con lo que no habría recaudación alguna para éste, y luego hacerlo deducible con el fin de retener a estos contribuyentes.
Los problemas de la subida de Sociedades
Todavía no se ha publicado el texto del impuesto, pero sí que se conocen bastantes detalles de un tributo que ya planteó ERC en noviembre de 2020 en una enmienda a los Presupuestos de 2021. Según anunció Hacienda el 29 de septiembre, el impuesto a grandes fortunas será temporal para 2023 y 2024 y afectará a una riqueza neta superior a los 3 millones de euros -con las mismas reglas que el Impuesto de Patrimonio, restando 300.000 euros de vivienda habitual-, con tres tramos: entre 3 y 5 millones, un 1,7%; entre 5 y 10, un 2,1%, y por encima de 10, al 3,5%.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que "esta legislación evitará la doble imposición porque la cuota que se abone en las comunidades será totalmente deducible" respecto al Impuesto de Patrimonio. El potencial recaudatorio es de 1.500 millones y los contribuyentes afectados, 23.000, el 0,1%.
Este adelanto del pago del impuesto anticipa una avalancha de pleitos, pero es una fórmula que ya se ha hecho en otras ocasiones. Lo que plantea más problemas jurídicos es anticipar a 2023 el pago de la subida del Impuesto sobre Sociedades a grupos consolidados, que se preveía que se declarara directamente en 2024.
Si entra en vigor ya en 2023 sería a través de los pagos fraccionados, pero por su configuración contable no podría hacerse, según trasladan los expertos que ha consultado Vozpópuli. Esta medida prevé recaudar 2.439 millones de 3.609 grupos.
El escenario 2 del Plan Presupuestario prevé unos ingresos adicionales por impuestos en 2023 de cerca de 11.000 millones, de 9 décimas de PIB, entre los que se incluyen 4.000 por grandes fortunas y Sociedades y otros cerca de 7.000 millones por nuevas subidas de impuestos.