31-10-2022La Agencia Tributaria recibe una "avalancha de nuevos funcionarios" para su cuerpo de inspectores de Hacienda
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. E. P.
El notable incremento ha provocado que se hayan tenido que habilitar nuevas aulas de formación en Barcelona. El objetivo es ampliar la plantilla al tiempo que se afrontan 7.000 jubilaciones
DANIEL VIAÑA
Enviado Especial
Granada
Actualizado Lunes, 31 octubre 2022 - 01:20
Una «avalancha de nuevos funcionarios». Así es como el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, define el gran aumento de candidatos que la Agencia Tributaria está recibiendo para engrosar su cuerpo de inspectores y técnicos de Hacienda.
El hasta hace unos meses máximo dirigente de la Agencia Tributaria señala que, ante este fuerte incremento, se han visto obligados a buscar y habilitar nuevas aulas de formación de Barcelona. En el pasado había centros en diferentes ciudades de España, pero se fueron cerrando de manera progresiva tras los recortes que se derivaron de la crisis financiera. «Ahora hemos tenido que buscar aulas en Barcelona, y eso quiere decir que estamos creciendo», explica Gascón, que la semana pasada participó en el congreso anual que los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) celebraron en Granada.
Esta evolución, añaden en el departamento que dirige María Jesús Montero, responde en gran medida al impulso del Gobierno. El incremento del número de plazas para funcionarios están siendo clave, añaden, y eso se está notando también en la Agencia Tributaria. «Las ofertas de empleo público están siendo muy generosas pero el problema son las jubilaciones», explica Soledad Fernández, directora general de la Agencia Tributaria.
DATOS
7.000 Jubilaciones. Es el número de retiros que está previsto durante los próximos cinco años, según los datos de los Inspectores de Hacienda.
25.700 Trabajadores públicos. Es el número de efectivos con los que cuenta la Agencia Tributaria. El objetivo es alcanzar entre 27.000 y 28.000.
Efectivamente, añaden los Inspectores, en los cinco próximos años se van a producir unas 7.000 jubilaciones. Pero Fernández espera que se mantenga el gran volumen de las ofertas de empleo público. «Tenemos grandes esperanzas de que lleguemos a esos niveles que son absolutamente necesarios», añade, en referencia a los objetivos plasmados en el Plan Estratégico: llegar a una cifra de entre 27.000 y 28.000 efectivos en la Agencia. Según la memoria de 2020, la última disponible, el número de efectivos actual es de 25.700 personas.
Esta evolución, además, se está produciendo de manera paralela a la aplicación del nuevo modelo de ingreso en la Función Pública. Durante el mandato del ahora ministro de Cultura, Miquel Iceta, el Gobierno sentó las bases para un nuevo sistema de oposiciones que da más peso «a las actitudes y aptitudes» que a «los procesos memorísticos». Y ahora ya se está comenzando aplicar en los procesos de promoción interna, tal como adelantó EL MUNDO.
En esa misma información, los Inspectores de Hacienda dejaron claro su total rechazo al sistema de oposiciones light, que además de bajar el nivel de los funcionarios de más alto rango también permite al Gobierno «meter a gente cercana». La crítica se retomó en la cita de Granada, con un presidente Julio Ransés «muy preocupado por el acceso» y denunciando que las oposiciones serán «muchísimo más sencillas».
Muy duro fue también José María Peláez, un histórico de la asociación que denunció que «se va a destrozar el acceso de la Función Pública». Peláez también incidió en que estas oposiciones van a politizar la Agencia Tributaria. «Con estas entrevistas personales acabaremos como los jueces, con asociaciones de inspectores progresistas, conservadores...», señaló.
De vuelta a Gascón, el secretario de Estado de Hacienda subrayó que la recaudación tributaria evoluciona de manera «muy positiva». De hecho, los ingresos de Hacienda marcarán este año un máximo histórico, y se espera que el próximo año ocurra exactamente lo mismo.
La inflación, como constató la AIReF, está empujando de manera sensible los ingresos por IVA e IRPF. A ello hay que sumar el crecimiento económico y la evolución del empleo, puntos que siempre destaca el Gobierno. Y hay también un tercer factor que Gascón apuntó y que se viene ya notando de manera más o menos importante en los últimos años: los avances en la lucha contra el fraude.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/10/31/635a6e04e4d4d83d4a8b458f.html