La declaración de la renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. Este trámite con Hacienda es esencial para ahorrar dinero en impuestos gracias a las deducciones.
Debes apunar el calendario para no pasarte de plazo, ya que atrasarte en la entrega si estás obligado a hacer la renta te puede suponer una multa de hasta 200 euros.
Pero ojo, que esto no es lo único que te puede hacer perder dinero en la declaración de la renta. No estar atento a las novedades de la campaña 2022-2023 o dejarte información sin rellenar te va a perjudicar mucho.
Esto es precisamente lo que han querido advertir desde el Sindicatos de Técnicos del Ministerio de Hacienda, cuyos expertos han ofrecido al diario Ultima Hora una serie de consejos para que no pierdas dinero en el trámite de IRPF.
Hay algunos datos que deben aparecer obligatoriamente en la renta, como las deducciones a las que tienes derecho o las ayudas de las que te has beneficiado.
Lo habitual es que esta información ya aparezca en el borrador. Sin embargo, en ocasiones Hacienda no dispone de ella, por lo que tendrás que rellenarla por ti mismo. En caso contrario, te arriesgas a tener que pagar la cantidad que debes con unos intereses de demora de hasta el 50%.
Esto es todo lo que debe aparecer en tu declaración de la renta:
Lo habitual es que esta información aparezca en el borrador. Sin embargo, en caso de tener varios pagadores es posible que los datos estén incompletos.
Si has tenido más de un pagador tienes que prestar mucha atención a esto, sobre todo en lo que se refiere a las cuantías obtenidas.
Ojo con los ERTE: en caso de haberlo sufrido tiene que aparecer en el borrador con el importe correcto.
Todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) deben presentar obligatoriamente la declaración de la renta, aunque no cumplan con los umbrales mínimos de ingresos de Hacienda.
Una vez accedas al borrador debes comprobar que los ingresos obtenidos por esta ayuda quedan debidamente reflejados.
Si no presentas la renta estando obligado a ello te expones a una multa de la Agencia Tributaria, que puede ser de 200 euros en caso de que te saliese a devolver o del 150% de la cantidad que debías pagar.
Si has hecho obras por eficiencia energética debes incluirlas en el borrador, ya que no aparecen.
Para acceder a las desgravaciones debes contar con los certificados de eficiencia energética, los contratos de ejecución de las obras o los medios de pago.
La deducción es de hasta el 60% del coste de las obras en el IRPF, pero si no la incluyes no podrás beneficiarte de ella, así que estarás perdiendo dinero.
Además, si te beneficias de la desgravación pero no puedes demostrar que has hecho las obras, Hacienda te multará. Por eso conviene reunir la documentación durante los meses previos.
Esto es aplicable a cualquier deducción a la que tengas derecho.
Las subvenciones tributan en el IRPF, así que debes incluirlas en la declaración de la renta.
Es posible que algunas ya aparezcan en el borrador, pero quizás Hacienda no ha añadido todas. Debido a ello, has de hacer las comprobaciones pertinentes para ahorrarte problemas con el fisco.
¿Has vendido o comprado inmuebles este año? Pues tienes que comprobar que la información figura correctamente en la declaración de la renta.
Sucede que a veces Hacienda no refleja estos cambios, por lo que puede aparecer una vivienda que ya no es de tu propiedad, o también al revés: que no aparezca un inmueble que has adquirido.
https://www.businessinsider.es/debes-incluir-declaracion-renta-no-ser-multado-1197308