Los sectores donde las mujeres son mayoría tampoco se libran de la desigualdad salarial. Foto: iStock
La mayor diferencia de salarios entre hombres y mujeres se da en banca y seguros, donde, de media, ellas cobran 15.215 euros menos, aunque la mayor brecha salarial en términos porcentuales está en agricultura y ganadería y asciende al 51,6%. El mapa nacional de la desigualdad salarial encuentra las grietas más profundas en Melilla y la Comunidad de Madrid, en el sector de la industria extractiva, energía y agua y en el de finanzas y las aseguradoras, respectivamente.
El VII Informe 'Brecha salarial y Techo de cristal' de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) presentado un día antes del Día Internacional de la Mujer actualiza el ranking de la desigualdad salarial por sectores que elabora a raíz de las estadísticas de sueldos de la Agencia Tributaria (AEAT).
Los más de 15.000 euros que en promedio las mujeres cobran menos que los hombres en banca y seguros es la mayor distancia en el análisis promedio de sectores en todo el país. En esos dos ámbitos, la retribución media de las mujeres asciende a 36.710 euros (la mayor de todos los sectores analizados), cuando en ellos supera los 50.000 euros.