08 DE MARZO DE 2023. 09:30H Isabel
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indican que banca y seguros siguen siendo los sectores donde se observa una mayor brecha salarial en España, puesto que las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres superan los 15.000 euros, según el VII Informe “Brecha salarial y Techo de cristal” (ver adjunto con desglose sectorial de datos por CC.AA. y provincias), presentado en la antesala del Día Internacional de la Mujer.
Gestha revela que en la segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial se encuentra el sector de la información y las comunicaciones, donde las mujeres cobran unos 7.820 euros menos. Y el pódium de la discriminación lo completaría el sector de Servicios a las empresas, en el que las diferencias son de 6.598 euros.
En cuanto a salarios medios, el sector de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura vuelve a ser, otro año más, en el que menos ganan las mujeres: 6.645 euros, con una brecha salarial del 51,6%, la mayor de todos los sectores en términos porcentuales.
En líneas generales, los Técnicos informaron recientemente que la brecha salarial aumentó en 120 euros durante 2021, un 2,6%, al reducirse el número de personas en situación de ERTE COVID, y al dedicar las féminas más tiempo que los hombres a los cuidados cuando se acabó el confinamiento post pandemia. Así pues, las mujeres cobraron 4.713 euros menos que los hombres. Para igualar el salario de los varones en términos porcentuales, las mujeres tendrían que ganar un 25,5% más.
Gestha también apunta en este informe que, si bien el aumento del Salario Mínimo Interprofesional está contribuyendo a disminuir la brecha salarial entre los dos géneros, se precisarían todavía 40 años para acabar con ella, teniendo en cuenta el ritmo actual al que se está reduciendo. Según el ritmo existente entre los años 2004 y 2019, eran 125 años los que se necesitaban para erradicar la brecha salarial. En esta vía, los técnicos consideran que los aumentos del salario mínimo en 2022 y 2023 seguirán contribuyendo a mejorar el ritmo de cara a erradicar la brecha salarial.
Por otra parte, el VII Informe “Brecha salarial y techo de cristal” muestra que las principales diferencias entre los salarios masculinos y femeninos se hallan en los tres tramos de retribuciones más elevadas: mientras que las mujeres cobran entre 116 y 153 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 20.055 y los 33.425 euros de salario anual, estas reciben casi 40.381 euros menos cuando las retribuciones sobrepasan los 133.700 euros al año.
En este marco, Gestha reitera la necesidad inminente de alcanzar un Pacto de Estado que tenga como objetivo poner fin a las desigualdades económicas y sociales, agotar la brecha salarial y romper el techo de cristal, todo ello enfocado a partir de una promoción profesional basada en la igualdad. Para ello, sería necesario seguir promoviendo una mayor participación de la mujer en el trabajo, así como también un cambio cultural para que ambos progenitores se impliquen en la conciliación y no sean solo las mujeres quienes padezcan las consecuencias derivadas de ella y que afectan directamente a sus sueldos.