Para los afortunados a los que se les ha concedido el bono joven de alquiler de 250 euros al mes, las dudas saltan a la hora de hacer la declaración de la Renta. ¿Tienen que incluir esta ayuda?
Todo depende de cuándo se haya publicado la resolución de la comunidad autónoma correspondiente en la que se concede esta ayuda. «Si la concesión se ha producido en 2022, sí hay que incluirlo en la declaración de la Renta de este ejercicio aunque todavía no se haya recibido el pago», explica a este periódico José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha).
A pesar de que se cobre la ayuda en 2023, declararlo en 2022 es necesario proque ya en el sistema figurará como concedido. Es decir, la fecha correcta a ojos de la administración correspondiente es en la que se concede el bono, ya que es la que comunica a la Agencia Tributaria.
De hecho, es posible que a los beneficiarios a los que se les ha concedido la ayuda en 2022 esta información aparezca directamente en su borrador, que se puede consultar desde este martes.
Desgravar el alquiler
Cabe recordar que los inquilinos también se pueden desgravar el alquiler del piso en la declaración de la Renta. Esta práctica es compatible con el bono, pero sólo puede figuar el pago del alquiler que no está subvencionado.
Es decir, si pagas un alquiler de 600 euros y recibes unael bono de 250 euros, solo podrás desgravarte en la declaración los 350 restantes.
¿Puede salir a pagar?
A pesar de que este tipo de ayudas están dirigidas a rentas bajas, puede que al contribuyente al que antes le salía a devolver, ahora tenga que pagar como resultado de la declaración.
«Es una posibilidad, Esto puede pasar en casos en los que el año pasado le devolvieran muy poco porque la ayuda no tiene retención inicial y le sube», detalla Mollinedo.
https://www.abc.es/economia/bono-joven-alquiler-renta-declararlo-cobrado-20230412111057-nt.html