14-07-2023Gestha ve insuficientes los 2.119 nuevos puestos aprobados en Hacienda para luchar contra el fraude
Agencias Viernes, 14 de julio de 2023, 11:45 h (CET)
Estiman que unos 6.200 millones anuales podrían recaudarse mediante una profunda reorganización de Hacienda y la Agencia Tributaria
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha advertido de que los 2.119 puestos de nueva creación previstos en el Ministerio de Hacienda y en la Agencia Tributaria en la Oferta de Empleo Público de 2023 "difícilmente" cumplirán lo dispuesto en la ley de prevención del fraude fiscal.
Tras la publicación del Real Decreto que aprueba la Oferta de Empleo Público de 2023, los técnicos de Hacienda han avisado de la "oleada de jubilaciones" de la generación del 'baby boom' que se espera para los próximos años. En concreto, sin contar con las bajas por excedencias, enfermedad u otros motivos, el 26,7% de la plantilla de la Agencia Tributaria se jubilará en los próximos cinco años.
Pese a considerar "insuficientes" las plazas previstas en Hacienda, los técnicos han valorado la "gran previsión" del Gobierno para el aumento de plantillas en la Administración General del Estado y ha destacado el objetivo del Ejecutivo de acelerar tanto la publicación de las convocatorias como el desarrollo de las mismas.
En cualquier caso, los técnicos sostienen que la plantilla de la Agencia Tributaria sigue ocupando "el último lugar de la Unión Europea" en los ratios de personas destinadas en el control tributario.
Gestha calcula una estimación para la AEAT de unas 44.500 personas desempeñando funciones tributarias y generales, que, contando con las personas de apoyo y servicios, subirían a casi 57.000 personas las que conformarían la plantilla total de la AEAT en España para alcanzar la ratio de plantilla media ponderada en la UE.
Por diferencia con la plantilla actual de la AEAT, se puede calcular el aumento de unas 31.000 personas de nuevo ingreso en la AEAT en los próximos años hasta 2029 para cumplir la previsión de la Ley de prevención del fraude fiscal, de las cuales unas 24.000 personas desempeñarían funciones tributarias y generales.
Con todo, los técnicos stiman que unos 6.200 millones de euros anuales podrían recaudarse mediante una profunda reorganización de Hacienda y la Agencia Tributaria.