Es habitual que en las épocas navideñas los autónomos con trabajadores a su cargo, les brinden detalles como tarjetas de regalo, la popular “cesta de navidad” o incluso décimos de la Lotería de Navidad. También se da el caso de que estos regalos se realicen a clientes o proveedores.
Por tanto, son muchos los autónomos que deciden “regalar suerte” a sus colaboradores pero tienen la duda de si podrá deducir el gasto de los décimos regalados en el IRPF. Desde la Dirección General De Tributos aclaran esta duda.
En la Consulta Vinculante V2490-17, emitida el 4 de octubre por la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas, se abordó la deducibilidad de los gastos relacionados con la compra de décimos de lotería destinados a clientes o trabajadores.
Según la consulta, estos gastos sí se consideran fiscalmente deducibles siempre que se respalden con una factura que justifique las operaciones de compra. En este caso, el máximo monto a deducir es el 1% del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo.
Por otra parte, este tratamiento fiscal no es aplicable a situaciones donde un autónomo adquiera décimos de lotería con el propósito de venderlos entre sus trabajadores. En este contexto, no se clasificaría como un gasto deducible, ya que los empleados abonarían directamente el costo de su boleto.
Es decir, no sería posible deducir este gasto en la declaración fiscal “porque el dinero no sale del bolsillo del autónomo” explican desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este matiz resalta la importancia de entender las particularidades fiscales en diferentes escenarios relacionados con la compra de décimos de lotería.
En el escenario de resultar ganador de alguno de los premios, hay un truco no muy conocido y completamente legal para recibir el monto de la Lotería de Navidad íntegro en la cuenta bancaria.
Como se ha comentado previamente, Hacienda se quedará con el 20% del monto en caso de resultar uno de los afortunados ganadores. Los expertos de TaxDown ejemplifican que "si ganas el premio mayor de 40.000 euros, recibes en la cuenta 328.000 euros después de haber sido descontado los 72.000".
Pero para poder recibir los 40.000 euros sin el descuento, es necesario contratar un seguro. Por tres euros, se puede asegurar un décimo, y si resulta premiado, la aseguradora cubrirá la parte correspondiente al fisco. El seguro aplica solo para un décimo, por lo que es necesario un seguro por cada décimo que se quiera proteger.
El presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta, ha afirmado a este diario que en el 2023 se ha incrementado el número de décimos en circulación hasta las 185 millones de participaciones, distribuidas en 185 series de 100.000 números cada una. Esto supone un aumento de cinco series en comparación con el año pasado.
Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), por los tres primeros premios en el sorteo, Hacienda podría recibir 156,5 millones de euros este año. En el caso de que todos los décimos premiados se vendieran, la Administración pública obtendría 123,8 millones del primer premio, 29,2 millones del segundo premio y 3,4 millones del tercer premio.
En lo que respecta al costo del décimo, durante los primeros meses del año se generaron especulaciones sobre posible aumento del precio de 20 euros por décimo, lo cual Huerta se encargó de desmentir pero sostuvo que ‘en algún momento en el futuro tendrá que subir’.