imagen de la campaña 'Juego de Apuestas #ImportanteNoParticipar'. | Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad ha gastado más de un millón de euros (1.223.707) en la campaña ‘Juego de Apuestas #ImportanteNoParticipar’ para «prevenir el mal uso y los posibles problemas que se deriven de esta potente incursión en nuestra realidad social». Sin embargo, mientras tanto, Hacienda hace caja con la Lotería de Navidad y El Niño, al embolsarse hasta 156,5 millones de euros por la primera y unos 19,5 millones por la segunda, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
La campaña ‘Prevención del Juego de Apuestas’ pone el acento en que hay determinados juegos en los que es mejor no participar: «El juego no puede formar parte de nuestra rutina», se lee en la web del ministerio, que agrega: «A veces, lo importante es no participar». Difundida en 2022 y 2023, la campaña consta de un vídeo de 20 segundos divulgado en cinco idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano), cuñas de radio y tres formatos de carteles y banners (todo en cinco idiomas también).
Todo esto ha tenido un coste para el departamento que ahora dirige Mónica García de 1.223.707 euros, según datos facilitados a THE OBJECTIVE por el Ministerio de Sanidad mediante el Portal de Transparencia. Según el documento, el coste de su difusión en medios durante 2022 a cargo de la agencia Media Sapiens Spain fue de 611.116,85 euros y el coste de su difusión en 2023, esta vez, mediante la agencia Mindshare Spain S.A.U., fue de 579.592,60 euros. A lo que hay que sumar el gasto de «creatividad», que según se desprende del documento firmado por la subsecretaria de Sanidad, Ana Sánchez Hernández, ascendió a 32.999,99 euros. En total, más de un millón de euros contra el juego privado mientras promociona la Lotería de Navidad y factura por ella.