Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se han pronunciado ya sobre el fin de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz en 2024, que tal y como ha anunciado el Gobierno pasará del 5% actual al 10% desde enero del próximo año. El sindicato considera "acertado" el fin paulatino de la medida y también de la rebaja que se aplicaba al gas, y estima que la reducción de estos gravámenes le ha costado a las arcas del Estado más de 14.000 millones de euros entre 2021 y 2023.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles, en su comparecencia para hacer balance del año y explicar los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha decidido retirar las bajadas de impuestos sobre el gas y la electricidad de manera gradual "ante la caída paulatina de los precios de la energía".
De esta manera, el IVA de la electricidad pasará al 10% durante todo 2024. Para la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10% del 1 de enero al 31 de marzo del próximo año. Después, el IVA del gas volverá a los valores normales del 21%.
Gestha, en una nota, recuerda que ya había tachado de "regresivas" estas rebajas de impuestos porque "los principales beneficiarios serían los hogares con mayores rentas, como posteriormente han corroborado los informes de la AiReF y de otras instituciones".
En particular, explican los técnicos de Hacienda, la rebaja del IVA al 10% estuvo vigente desde el 26 de junio de 2021 y se bajó al 5% desde el 1 de julio de 2022, tipo que se extendió desde el 1 de octubre de 2022 a las entregas de gas natural y briquetas y pellets procedentes de la biomasa y a la madera para leña.
La reducción del tipo impositivo del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 5,11269632% al 0,5% está vigente desde el 16 de septiembre de 2021, y finalmente el impuesto de generación del 7% está suprimido desde el 1 de julio de 2021.
"A ello hay que sumar el coste de estas rebajas tributarias durante el primer semestre de 2024, así como el coste anual de 1.573 millones por la rebaja del tipo del IVA en alimentación desde 1 de enero de 2023 del 10% al 5% en aceites de oliva y semilla, y pastas alimenticias (y el tipo del recargo de equivalencia al 0,625%), y del 4% al 0% a las entregas de pan común, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales (y el tipo del recargo de equivalencia aplicable también al 0%), así como de otros 18 millones por la bajada del 10% al 4% en el IVA de tampones, compresas, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales", comentan desde el sindicato.
En este contexto, los técnicos de Hacienda reiteran que la bajada de impuestos al gas y electricidad "no frenó la escalada del precio de la luz, sino que fue decisiva la excepción ibérica permitida por la UE", por lo que mantienen su calificación de que las bajadas de estos tres impuestos "fueron medidas coyunturales de alivio a los consumidores".
También insisten en "avanzar en el cambio de las reglas de fijación de precios y en el fomento de las pequeñas instalaciones de energías renovables -principalmente para el autoconsumo de empresas, particulares y pequeños núcleos poblacionales-".
Y en Gestha se muestran "satisfechos" de que el Gobierno "haya recogido su propuesta de permitir que las empresas energéticas deduzcan las inversiones destinadas a la transición ecológica en el futuro tributo que se modificará en 2024".