Los hombres ganan una media de 5.000 euros más al año que las mujeres, después de que en el último año la brecha salarial haya aumentado en 286 euros a favor de ellos, según el VIII Informe “Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de cristal” publicado por Gestha. El informe revela que la brecha salarial de 5.000 euros entre hombres y mujeres oscila desde los 619 euros en las trabajadoras menores de 18 años hasta los 10.442 euros en las de más de 65 años. Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda, las mujeres necesitarían ganar un 24,8% más para igualar el sueldo de los hombres.
Gestha incide en que los mayores aumentos de la brecha salarial en España se observan en las franjas de edad en las que se concentra la crianza de hijos y el cuidado de mayores, de forma que la brecha se dobla al alcanzar la mujer entre los 36 y 45 años, y nuevamente se dobla entre las mayores de 65 años.
El aumento de la brecha salarial se produce en determinadas edades de las mujeres, a pesar de que la evidente mejora en la preparación y en las cualificaciones de las mujeres hace que las diferencias relativas de sueldo entre hombres y mujeres vayan disminuyendo conforme las mujeres avanzan en su progresión profesional y sean mínimas entre los 26 y 35 años (-13,1%). Pero la tendencia de la brecha relativa se rompe entre los 36 y 45 años (-23,8%) y sigue aumentando con la edad hasta que se dispara, singularmente, a partir de los 65 años (-61,6%), confluyendo en estas edades varias circunstancias explicativas, entre ellas, haber subordinado su carrera profesional a los cuidados de hijos y mayores.
Por Comunidades Autónomas, las brechas salariales mínimas entre los 26 y 35 años están en Canarias (-2,7%) y Baleares (-6,3%). En el lado contrario, las brechas mínimas más elevadas se encuentran en Asturias (-19,8%) y Aragón (-17,4%).
Por su parte, los mayores aumentos de la brecha salarial entre los 36 y 55 años se producen en Madrid -que también aumenta sustancialmente entre los 46 y 55 años-, Asturias y Aragón. Registrando menores aumentos en Canarias, Baleares y Murcia.
Y las mayores brechas salariales a partir de los 65 años se producen en Madrid (-15.491 euros), Cataluña (-14.077) y Comunidad Valenciana (-9.596); mientras que las menores brechas están en Castilla - La Mancha (-5.425 euros), Extremadura (-6.163) y Castilla y León (-6.978).
Por sectores económicos, son las Entidades Financieras y las Aseguradoras los que presentan la mayor brecha salarial, de 15.913 euros anuales, siendo también el sector donde mejor se aprecia el techo de cristal de la mujer.
Le sigue el sector de la Información y Comunicaciones con una brecha de 8.096 euros, y después el sector de Servicios a las Empresas, con una brecha salarial de 6.940 euros.
Entre las actividades con menor brecha salarial, los técnicos de Hacienda destacan el sector de Construcción y Actividades Inmobiliarias, con 983 euros anuales de diferencia a favor de ellos, llegando a una igualdad entre los 26 y 35 años (incluso cobrando ellas 90 euros anuales más, un +0,5%) fruto de la intensa preparación de estas generaciones de jóvenes mujeres, que apenas notan la brecha hasta llegar a entre los 56 y 65 años (un -10,7% de su sueldo) y más de 65 años (-22,1%); si bien, la escasa participación de las mujeres en este sector (21,3%) hace que su impacto beneficioso sea menor del deseado.
La brecha salarial es menos abultada en sectores más feminizados como el de Servicios sociales (que incluye a la Educación, Actividades sanitarias y servicios sociales o Administración pública), con retribuciones anuales de hasta 70.000 euros, donde la brecha se cierra prácticamente en la franja de edad entre los 18 y 25 años.
En el sector de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, la brecha salarial está en los 3.702 euros de media. Los bajos salarios de la mujer en jornadas parciales hacen que la brecha relativa sea alta, particularmente a partir de los 36 años, donde la mujer tendría que cobrar más de la mitad para igualar al hombre. Una brecha que crece todavía más en la franja de edad entre los 56 y 65 años, con una desigualdad salarial de hasta 5.569 euros.
Gestha apunta que, si bien el aumento del Salario Mínimo Interprofesional está contribuyendo a disminuir la brecha salarial entre los dos géneros, se precisarían todavía 25 años para acabar con ella, teniendo en cuenta el ritmo existente entre los años 1999 y 2022.