Aunque puede parecer una forma fácil y accesible de realizar este trámite, esta vía tiene algunos riesgos, ya que aumenta la exposición a los peligros relacionados con la ciberseguridad.
Es por esto, que Gestha y Auiken Cybersecurity han unido sus fuerzas para detectar cuáles son las estafas más comunes durante esta campaña y como evitar caer en ellas.
La mayoría de los fraudes tienen que ver con páginas web falsas o phishing. Estas comienzan con la suplantación de la identidad y la imagen de la Agencia Tributaria.
Estas plataformas prometen el reembolso de unos impuestos que, en realidad, no existen.
Los ciberdelincuentes envían enlaces fraudulentos bajo la identidad de la AEAT, pidiendo al contribuyente que aporte datos críticos, como su cuenta bancaria o los dígitos de su tarjeta de débito o crédito.
Otra de las trampas más comunes son los SMS que simulan ser enviados por la Agencia Tributaria, ofreciendo a los contribuyentes atención telefónica.
Sin embargo, si se llama a estos números, se redireccionará a sus propios números de tarifa especial, cuyos servicios pagarán los contribuyentes que realizan la llamada.
Los servicios de cita ajenos a la Agencia Tributaria son otro método de los ciberdelincuentes para acceder a los datos de los contribuyentes. Siguen un patrón similar al anterior, pues se trata de unos números de teléfono con altos costes de tarificación que prometen la posibilidad de concertar cita para la confección de Declaraciones o la modificación de borradores.
Por último, se encuentran las aplicaciones móviles que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre. En realidad, estas accederán a datos críticos del contribuyente para realizar pagos fraudulentos.
Gestha y Aiuken han confeccionado una lista con las reglas a seguir para presentar una Declaración de la Renta "cibersegura".