28/04/2024 14:02 ACTUALIZADO: 28/04/2024 14:02
Los empleados de Hacienda se preparan para realizar varias protestas alrededor de toda la geografía española con el objetivo de denunciar sus condiciones laborales y, especialmente, las salariales. José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), explica a este periódico que la situación es tal que «hay funcionarios que están deseosos de jubilarse, puesto que así ganarán más que en activo».
Es más, los problemas salariales, según denuncian los trabajadores de la Agencia Tributaria, no afectan a todos. Los representantes denuncian que existe discriminación en este aspecto y que hay funcionarios con unas condiciones mucho mejores.
«Existe una gran desproporción retributiva entre los funcionarios de ese grupo A y los inspectores, pues tienen unas retribuciones muy altas», lamenta Mollinedo.
Para mostrarlo, el secretario general de Gestha remite a este periódico una tabla salarial elaborada por su asociación en la que constan las retribuciones de «los funcionarios mejor retribuidos de la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria)».
Ranking de los 21 funcionarios de Hacienda que más cobran en España.
Estos datos muestran que «los inspectores mejor retribuidos cobran entre 145.000 y 165.000 euros al año, concentrándose los puestos más golosos en Madrid». El nivel salarial de estas personas se encuentra, por tanto, por encima de personalidades como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien cobra algo más de 103.000 euros brutos anuales.
Las diferencias salariales son una de las principales razones que ha llevado a los empleados de Hacienda a realizar protestas. Además, los trabajadores denuncian que viven una situación en la que la Administración merma, cada vez más, sus recursos, algo que afecta al servicio que dan a los ciudadanos y al Tesoro Público.
«Está ya afectando al servicio público. Nuestras concentraciones, sin embargo, como son puntuales y se están haciendo en el horario del desayuno, no lo está haciendo», declara Mollinedo.
Es decir, los manifestantes están concentrando sus protestas en momentos en los que no influyen sobre el servicio, sino que las realizan a costa de su propio horario de ocio: «Los funcionarios preferimos quedarnos un día haciendo estas concentraciones en vez de ir a tomar un café, esto no va a afectar al servicio público que al día de hoy se presta».
Además, los trabajadores han adelantado las protestas a la semana pasada para evitar dar problemas durante la campaña telefónica. En concreto, los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita previa para la atención telefónica de la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, aunque será el día 7 de mayo cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos a través del plan Le Llamamos.
En la actualidad, los trabajadores de la Agencia Tributaria se encuentran convocando manifestaciones alrededor de toda España para denunciar su situación laboral y este tipo de cuestiones.
«Los casos que afectan a la intervención del Estado y a alguna empresa pública se han producido porque no hay suficiente control», lamenta el representante de los técnicos de Hacienda. «Hace 20 años se realizaba un control, pero, de pronto, cuando empezamos a pedir que se nos encuadraran en un mejor lugar dentro de la pirámide administrativa, nos han ido quitando estas funciones».
Los empleados de Hacienda han presentado un conflicto colectivo ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para negociar mejoras laborales y salariales, coincidiendo con el inicio de la campaña para presentar la declaración de la Renta.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CCOO y UGT se han unido en esta reivindicación que pone contra las cuerdas a la ministra de Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno.
El conflicto colectivo pretende reactivar la negociación para negociar un nuevo convenio colectivo, que lleva año y medio denunciado, así como un acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el año 2007.
«Si desde la Agencia Tributaria no se atienden nuestras reivindicaciones, nos veremos obligados a convocar movilizaciones y no descartamos la huelga en plena campaña de la renta», advirtieron desde CSIF.
Sin embargo, Mollinedo ha afirmado este periódico que la huelga es el último recurso y que los representantes confían en poder llegar a un acuerdo antes.
La plantilla de la Agencia Tributaria también reclama el desarrollo del teletrabajo, así como la negociación de la apertura del servicio telefónico anunciado por María Jesús Montero sin concretar las retribuciones ni regular los puestos de trabajo.