Publicado 20.06.2024, 13:06
Madrid, 20 jun (.).- Los sindicatos de la Agencia Tributaria SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG han solicitado el nombramiento de un mediador para resolver el conflicto que mantienen con la Administración y han propuesto para ello al que fuera director general en el último gobierno del PP, Santiago Menéndez.
En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales detallan que han remitido una carta a la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en la que plantean el nombramiento de un mediador "ante la incapacidad manifiesta" de su equipo "para superar la actual situación de bloqueo".
Los cinco sindicatos presentaron un conflicto colectivo con la Agencia el pasado mes de abril y, desde entonces, han multiplicado las acciones de protesta, desde concentraciones hasta encierros, para reclamar mejoras laborales y salariales.
En el comunicado, los sindicatos se muestran "dispuestos a agotar los cauces para la solución" de este conflicto y, por ello, han decidido suspender el encierro que mantienen en la sede de la Agencia Tributaria para facilitar la mediación.
El mediador, recuerdan, tendrá que ser designado de común acuerdo, aunque proponen al que fuera director general de la Agencia entre 2012 y 2018, Santiago Menéndez, y al subdirector general de Relaciones Laborales entre 2009 y 2022, Francisco Javier López, por ser profesionales "de reconocido prestigio y amplia trayectoria en materia de relaciones laborales".
En caso de que la dirección de la Agencia no acepte la mediación, los sindicatos advierten de que retomarán las movilizaciones, encierros e incluso plantean convocar una huelga.
En estas movilizaciones no están participando ni los inspectores de Hacienda ni la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que entiende que la "causa real" de la protesta radica en la decisión de la Agencia de dejar de reservar puestos en la misma localidad a quienes promocionen a técnicos si llevan en ella menos de tres años.