Todos los negocios deberán informar a Hacienda sobre sus titulares en 2025
El número de comprobaciones de la Inspección de Hacienda a autónomos por ocultar su actividad o utilizar sociedades para pagar menos impuestos creció un 3,9% en 2023. Este incremento es el mayor de todas las actuaciones que hay realizado la Agencia Tributaria como lo muestran los datos de control tributario publicados por la Agencia Tributaria hace unos días, que cifran en 5.812 el número de actuaciones.
Fuentes del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) explicaron a este diario que se trata de un indicador muy relacionado con el control que la Agencia Tributaria está haciendo sobre la economía sumergida. Aunque, en este punto concreto, alude al abuso de formas societarias para evitar pagar impuestos, o pagar menos.
El aumento de las comprobaciones a los autónomos por esta causa se enmarca en el incremento de las inspecciones de Hacienda que están viviendo los trabajadores por cuenta propia y negocios en los últimos años. Por ejemplo, en lo relativo a las deducciones que aplican en impuestos como el IVA, el IRPF o Sociedades, que crecieron un 18,5% el año pasado, como contó este diario hace unos días.
También en el número de visitas presenciales. En este sentido, el año pasado casi 30.000 autónomos recibieron una actuación de este tipo para detectar “rentas ocultas” en sus negocios. Sobre todo, para comprobar si estaban declarando el IVA correctamente.
Según se desglosa en el informe de control tributario que la AEAT publicó hace unos días, el número de actuaciones de comprobación relativas a la “ocultación de actividad y abuso de formas societarias” en 2023 ascendió a 5.812. Se trata de un 3,9% más que el año anterior, cuando se realizaron 5.594 actuaciones de este tipo.
Se trata de un incremento superior a la media de comprobaciones que la Inspección de Hacienda realizó el año pasado a los contribuyentes, que apenas crecieron un 0,1%. Por tanto, puede concluirse que la Agencia Tributaria está vigilando especialmente el cumplimiento tributario de los autónomos la ocultación de actividad y abuso de formas societarias.
Esto es, aclaró a este diario José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gesha), “las actuaciones de comprobación, entradas y registros en materia del control de las ventas de la actividad profesional, o actividades económicas cuando se utilizan sociedades y la relación entre los socios, sus trabajadores, administradores o cualquier otra persona vinculada.”
Según explicó José María Mollinedo, Hacienda está vigilando “las operaciones vinculadas entre el profesional, que también suele ser el propietario de la sociedad. Puede ser un arquitecto, un médico o cualquier otro autónomo que utilice una sociedad. Hacienda entiende que se le debe atribuir un mayor peso por su actividad económica en el IRPF, y no en Sociedades, al ser la única persona que realiza trabajos en muchos casos.”
El ejemplo más evidente, explicó, es el de los futbolistas que han utilizado sociedades para cobrar sus derechos de imagen, aunque no es el único caso. “También ocurre con determinados profesionales”, donde la Inspección puso el foco en 2023, como arquitectos, médicos o abogados.
Entre las actuaciones más perseguidas, José María Mollinedo destacó la utilización de “una empresa para no tributar en la RENTA, o cuando la simple interposición de la sociedad lo que busca es disminuir el tipo de gravamen en el IRPF”. También “cuando se están utilizando las sociedades de forma abusiva para interponer una actividad con el único fin de minorar la tributación en el IRPF. Esto es lo que se busca por parte de la Inspección”, añadió.
El incremento del control de la Agencia Tributaria sobre la ocultación de actividad y abuso de formas societarias, además, aumentará en los próximos años, como afirmaron los fiscalistas. Ello es debido a la modificación de los modelos 036 y 037 de Hacienda, que obligarán a los negocios a informar sobre su titularidad real al Fisco desde el próximo año.
En concreto, como ya contó este diario hace unos meses, se deberán aportar los datos de las siguientes personas:
Cuando no exista ninguna persona física que cumpla estas características, la ley recoge que se entenderá por titular real el administrador o administradores.
Esta información pondría, en principio, más facilidades a la Inspección para controlar la actividad de las sociedades y de las personas vinculadas a ésta, para aumentar el control cuando los autónomos utilizan los negocios, a ojos de Hacienda, para minorar los impuestos que tienen que pagar individualmente de forma fraudulenta.
Todo, en un contexto donde las actuaciones de comprobación de la Agencia Tributaria sobre actividades económicas -es decir, a autónomos y negocios- crecieron un 7,9% interanual en 2023, alcanzando los 663.000 procedimientos.