Entre los cuantiosos daños materiales provocados por la DANA, que asoló la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre, también está el dinero en efectivo, que los afectados tenían en su casa o en los comercios. Pero, aunque estén manchados de barro y deteriorados, pueden recuperarlo.
Anaís Gimeno fue una de las afectadas. Ella se encontró la caja registradora de su mercería "embarrada". "Fue un susto increíble", recuerda, ya que en ella tenía todo el efectivo en el interior de la misma.
Antes de nada, los expertos recomiendan dejarlo secar y, en el caso de que consideren que no se puede recuperar, el Banco de España les ofrece una solución. La institución ha habilitado ventanillas específicas en su oficina de Valencia para poder cambiar billetes en mal estado por otros en buenas condiciones.
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, explica que, "si el billete está bien o le falta un trozo, el Banco de España puede verificar que se trata de un billete verdadero y te lo cambia por uno en buen estado", informa.
Según sus propios cálculos, el 65% de la población utiliza dinero en efectivo a diario, pero, como advierte Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), la cantidad a la hora de recuperarlo "será determinante", porque "si es mucho, puede ser un problema". En estos casos, Hacienda será conocedora de la cantidad que se ingrese y habrá que justificar de dónde ha salido.