Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han propuesto una deducción de 300 euros en la cuota íntegra por rentas del trabajo para compensar la retención del IRPF de los trabajadores que cobran entre 15.876 euros y 16.576 euros del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI).
En un comunicado, Gestha explica que esta deducción garantizaría que los sueldos hasta el salario mínimo no tributaran con el "mínimo coste fiscal para la Hacienda pública" que cifran en unos 160 millones.
Gestha hace este planteamiento ante las negociaciones entre el PSOE y Sumar en búsqueda de un acuerdo ante las distintas posturas por la tributación de los perceptores del salario mínimo.
Los técnicos de Hacienda explican en la nota que el importe de la deducción propuesta permitiría obtener la devolución de 300,03 euros de la retención anual sobre los sueldos de personas solteras sin hijos y sin otras cargas personales o familiares, así como de 99,46 euros de la retención anual sobre el sueldo de uno de los miembros de las parejas con un hijo mayor de tres años hasta el SMI.
No obstante, para evitar el error de salto en la deducción propuesta, los técnicos de Hacienda reconocen que también se aplicaría en importes progresivamente menores hasta sueldos de 18.155,05 euros en el caso de trabajadores solteros.
Gestha estima en 160 millones el coste fiscal máximo de esta deducción que afectaría principalmente a medio millón de personas solteras o miembros de una pareja con un hijo mayor de 3 años que trabajen a tiempo completo todo el año con el SMI de 2025.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la negociación que mantiene su departamento con Hacienda para que el salario mínimo interprofesional (SMI) no tribute continúa.
En una entrevista en RNE, la titular de Trabajo ha asegurado que continúan las negociaciones que mantiene con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde que el pasado lunes le pasara una propuesta "a la desesperada" para llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno.
De esta forma, se trata de evitar un conflicto en las Cortes entre los socios de Gobierno, ya que Sumar ha presentado una proposición de ley para elevar el mínimo exento en la misma cuantía que el SMI, ante lo que el Ejecutivo podría interponer un veto para evitar su tramitación.
Díaz ha explicado que la decisión de Hacienda de no elevar en esta ocasión el mínimo exento contradice el acuerdo de Gobierno, ya que se establece que el SMI debe suponer el 60 % del salario medio neto, una cifra que asciende a los 16.576 euros anuales en los que está ese sueldo mínimo en la actualidad. Si no se eleva el mínimo exento, "no podemos asegurar el 60 % del salario medio neto" al aplicarse una retención que restaría 22 euros al salario neto mensual, situado en 1.184 euros (50 euros más que el año pasado).
Según datos de Hacienda, el 80 % de los perceptores del SMI no tendrá que tributar tras la subida del SMI y el 20 % restante sólo lo hará por 20 euros.
Además, Díaz ha recordado que "la mayoría del hemiciclo está de acuerdo", haciendo alusión también a las otras dos proposiciones de ley presentadas por el mismo motivo por Podemos y PP.
La vicepresidenta segunda ha informado de que el próximo lunes ha convocado una mesa de diálogo social sobre la reforma de la directiva de salarios mínimos, en la que se abordarán los cambios comprometidos también con los interlocutores sociales.