El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha acusado este jueves al Gobierno de no tener voluntad política para luchar contra el fraude al rebajar el umbral considerado como delito de fraude y ha calificado la propuesta de reforma fiscal de «parcheo».
Durante la participación en el curso «Estado y sociedad frente a la crisis y la corrupción» organizado por la Fundación Universidad rey Juan Carlos, Cruzado ha aseverado que el proyecto de reforma fiscal que pretende aprobar el Gobierno «no soluciona ninguno de los grandes problemas del sistema tributario» y ha señalado que los cambios son «injustos e insuficientes» para mantener el nivel de gasto mínimo necesario en un Estado de Bienestar.
Cruzado, además, ha criticado la «falta de voluntad política» del Ejecutivo para luchar contra la corrupción fiscal y ha insistido en que el umbral que considera delito al fraude fiscal debe rebajarse de 120.000 a 50.000 euros.
En este sentido, se ha mostrado contrario a la propuesta de los inspectores de Hacienda que aconsejan elevarlo a 600.000 euros.
«Supongo que tienen sus razones cuando hacen esa propuesta, pero nosotros no la compartimos. Las intenciones las desconocemos», ha declarado Cruzado, que ha detallado que casos como el de la infanta Cristina quedarían «muy lejos» de ese nuevo umbral y «no serían considerados delitos fiscales».