MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclama abrir un debate en la sociedad sobre el sistema fiscal tras las elecciones generales del 20 de diciembre para que los impuestos garanticen la suficiencia del gasto social e inversiones públicas.
Asimismo, proponen que reduciendo la economía sumergida se logre una mayor progresividad y equidad que equipare la recaudación a la media de la UE, después de que la Comisión Europea diera a conocer este jueves que España incumplirá aún más el objetivo de déficit denunciado el mes pasado por el Colegio de Comisarios. Según las nuevas estimaciones de Bruselas, el déficit público se situará 13.000 millones por encima del límite marcado para 2015 y 2016.
Hace apenas un mes, Gestha ya solicitó al Gobierno que pusiera en marcha un paquete de medidas urgentes para "dejar encarrilado" fiscalmente el año 2016 cuando el comisario para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pierre Moscovici, puso objeciones a los planes presupuestarios para el año que viene.
Gestha considera que cualquier propuesta fiscal debe basarse en un amplio debate y consenso social y debe ir acompañada de una apuesta firme por la reducción del fraude fiscal. Según los Técnicos, con un plan eficaz de lucha contra el fraude se podría reducir en 10 puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, situándose en niveles similares a los países más avanzados de la Unión Europea, y llegar a recaudar unos 38.500 millones de euros adicionales.
Entre otras medidas tributarias para evitar recortes en los gastos sociales, el colectivo plantea el incremento en cinco puntos de la tributación a las empresas que obtienen más de un millón de euros de beneficio, es decir, las que facturan en torno a 45 millones, derogar las normas que permiten la elusión de las grandes fortunas, aumentar la progresividad acercando la tributación de la renta del ahorro a la tarifa general del IRPF, eliminar las exenciones y bonificaciones generales del Impuesto sobre el Patrimonio, así como la aprobación del anunciado Impuesto a las Transacciones Financieras.