EUROPAPRESS
Madrid
Los técnicos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Gestha) creen que la Oferta de Empleo Público (OEP) para este año y para el próximo "no compensará la pérdida de plantilla que se produjo durante los años de recortes" y que "apenas reforzará la lucha contra el fraude fiscal".
Desde Gestha creen que en la OEP no se pueden contabilizar como nuevos efectivos los 688 puestos a los que se accederán mediante la promoción interna de funcionarios actualmente en plantilla.
Así, ha señalado que únicamente 2.150 nuevos efectivos se incorporarán efectivamente a sus puestos en la Agencia Tributaria (AEAT), por lo que cree que "apenas" aumentará la plantilla porque se estima que entre este año y el siguiente se den de baja unos 2.000 empleados por jubilación, excedencias u otras causas.
Además, ha tachado de "decepcionante" esta OEP y ha recordado que desde hace unos años ha propuesto a los grupos parlamentarios que alcancen un pacto para "duplicar el número de los efectivos en la AEAT y situarlo a largo plazo en la media de la Unión Europea".
España está, actualmente, entre los países de Europa con "mayor" volumen de la economía sumergida, lo que, según Gestha, "no debe extrañar si solo se cuenta con un efectivo de la AEAT para 1.958 contribuyentes, cifras que están "muy lejos" de países como Alemania, que dispone de un empleado público para 740 contribuyentes.
También ha destacado que la oferta de técnicos de Hacienda en turno libre y promoción interna es "cuatro veces" la oferta de inspectores, lo que es un reconocimiento "explícito" del Gobierno al papel decisivo de los técnicos en la lucha contra el fraude fiscal.
No obstante, ha recordado que entre 2010 y el año pasado, los años de los principales recortes del gasto público, se perdieron 2.949 efectivos en la AEAT, lo que "tuvo efectos adversos en la lucha contra el fraude".
"Esta situación, junto con las normas internas que limitan las funciones de los técnicos en la lucha contra la defraudación más sofisticada y compleja, ha provocado un desplome del 57% de las denuncias por delitos fiscales", ha añadido.
Por otro lado, ha advertido de la importancia de acometer un "profundo" cambio en el modelo organizativo de la AEAT para modernizar su estructura, "haciéndola más plana y participativa para lograr un funcionamiento más objetivo y transparente y para dotarla de instrumentos que aseguren una mayor inmunidad frente a injerencias políticas".
OBJETIVOS PARA REDUCIR LA ECONOMÍA SUMERGIDA
En esta línea, cree que es necesario establecer un objetivo prioritario de reducción de la "abultada" tasa de economía sumergida, que equivale a 253.000 millones de euros, y establecer unos indicadores permanentes en el tiempo de los resultados obtenidos.
En relación a la lucha contra el fraude y el control del gasto público, Gestha ha resaltado que, a pesar de que los Técnicos son el "principal" colectivo de la AEAT, de la Intervención General del Estado (IGAE) y del Ministerio de Hacienda, actualmente tienen "las manos atadas" por normas internas, que "les impiden centrar sus investigaciones en las grandes fortunas, grupos empresariales y multinacionales, mermando así su efectividad".
Por esto, ha reiterado "la necesidad de la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, para reforzar las labores de lucha contra el fraude y detección de delitos contra la Hacienda Pública".