Según sus estimaciones el Gobierno tendrá que desembolsar 2.071 millones, no 1.200 como pronostica el Ministerio de Hacienda
ALEJANDRA OLCESE PUBLICADO hace 5 horasLos Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) creen que existe un agujero de 800 millones de euros en las previsiones que maneja el Gobierno sobre la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) retenido de las prestaciones de maternidad y paternidad de los últimos cuatro años.
Desde el lunes de esta semana, los padres y madres que hayan tenido que pagar IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad durante los años 2014 y 2015 pueden reclamar al Ministerio de Haciendasu devolución, mientras que a los que se les ha retenido en 2016 y 2017 tendrán que esperar a enero para solicitarla.
Gestha ha hecho los cálculos de cuántos contribuyentes podrán reclamar esta retención y estiman que en total habrá1.060.281 madres y 978.233 padres que cumplimenten el proceso para reclamar la devolución.
Según anunció el lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno estima que de media la devolución para las madres será de 1.600 euros, mientras que la de los progenitores varones será de 383 euros, con lo que anunciaron una estimación total de 1.200 millonespresupuestados para afrontar este gasto.
Sin embargo, si se tienen en cuenta esas devoluciones medias de 1.600 euros para ellas y 383 euros para ellos y se cruzan con las estimaciones de Gestha, la cuantía total necesaria para compensar a los posibles reclamantes ascenderá a 2.071 millones de euros, lo que supone que el Gobierno se ha quedado corto en 800 millones.
Por comunidades autónomas, Gestha estima que en las que se realizarán más reclamaciones sean Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía(con 379.889 reclamantes, 352.581 y 352.416 respectivamente).
Si se tiene en cuenta la cantidad de madres y padres y la devolución media estimada para cada uno, la Agencia Tributaria de Cataluña tendrá que desembolsar 378 millones de euros, la de Andalucía 367 millones y la de Madrid 360 millones.
Por el contrario, el Principado de Asturias, Cantabria y La Rioja son las tres comunidades que menos devoluciones tendrán que afrontar.
La ministra de Hacienda asegura que desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia en octubre e impuso que las retenciones por IRPF de las prestaciones de maternidad debían devolverse a los contribuyentes el Gobierno incorporó este gasto a sus cuentas.
De hecho, la cuantía se computará en dos partes: una con cargo a las cuentas de 2018 -por lo que ya se ha tenido en cuenta en la previsión de déficit- y otra a las de 2019 -están comprendida también en el plan presupuestario de ingresos y gastos que ha sido enviado a Bruselas-.