nuevatribuna.es 17 de Mayo de 2019 (17:22 h.)
Gestha ganó las elecciones a las Juntas de personal de la Agencia Tributaria estatal (AEAT), celebradas el 9 de mayo, y revalida su posición como el sindicato más votado de toda la plantilla, al lograr el respaldo de 3.734 votos del total de 18.418 votos válidos emitidos por funcionarios, según los resultados provisionales de las elecciones celebradas en todo el territorio nacional, salvo en las Delegaciones de Salamanca y de Valencia, donde se celebrarán en octubre de 2019 y en 2020, respectivamente.
Estos resultados sitúan a Gestha como el sindicato más representativo de los funcionarios de la AEAT y el referente del conjunto de los Técnicos. De esta forma, Gestha ha obtenido un 20,27% de los votos válidos asignados, quedando por delante de otras centrales como SIAT (19,23% votos), UGT (15,60%), CCOO (12,11%), CSIF (9,59%), Ucesha (9,49%) y Fedeca (7,57%), entre otras. Con este resultado, Gestha logra el mayor número de representantes de funcionarios, al alcanzar 122 de un total de 586 delegados, lo que supone el 20,82%, incluyendo los representantes actuales de los funcionarios de Salamanca y Valencia.
Cuadro 1. Resultados de las elecciones sindicales de funcionarios en la AEAT*
*Resultados de la mesa de funcionarios, que engloba al 93% de la plantilla.
** Votos obtenidos en las elecciones de ayer
*** Los datos incluyen a los representantes actuales de las Delegaciones de Salamanca y Valencia.
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)
Gestha señala la "especial relevancia tanto de ganar las elecciones en la mesa de funcionarios como de revalidar su liderazgo como primer sindicato entre los funcionarios", ya que representa, según los últimos datos disponibles, a 23.429 personas, que suponen más del 93% de la plantilla total de la Agencia Tributaria, compuesta por 25.940 trabajadores en todo el país.
De cara al futuro, Gestha señala en un comunicado que "continuará promoviendo la necesidad de una reforma profunda de la Agencia estatal Tributaria y del Ministerio de Hacienda para superar los serios problemas de movilidad, promoción y reconocimiento profesional de la plantilla, especialmente de los técnicos de Hacienda, con la finalidad de mejorar la lucha contra el fraude y de reducir la economía sumergida, que actualmente se sitúa en el 24,6% del PIB".
Fuente: Gestha