La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recaudó 10,64 euros en 2018 en lucha contra el fraude por cada uno invertido en este organismo, según datos facilitados por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de la presentación de resultados y de las cuentas anuales de la AEAT.
En concreto, tal y como anunció la propia Agencia Tributaria el pasado 7 de agosto, obtuvo 15.089 millones de euros de la lucha contra el fraude, por lo que los 10,6 euros de ratio destacados por Gestha son el resultado de dividir dicha cantidad entre los 1.419 millones de euros de costes totales de funcionamiento de la AEAT. Si en lugar de este coste se tiene en cuenta los 1.074 millones gastados por la AEAT en personal, la ratio sería de 14,05 euros por cada euro invertido.
Según aseguró el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, "España tiene la mitad de recursos que la media de la UE y de la OCDE", por lo que el sindicato reclama aumentar la plantilla y la inversión en la AEAT. "Necesitamos más medios; es una petición que venimos haciendo desde hace tiempo y que desgraciadamente ninguno de los gobiernos ha asumido", criticó Cruzado, quien apuntó que la edad media de los funcionarios dedicados a la lucha contra el fraude es superior a los 50 años, por lo que en el corto plazo se agravará el problema de la plantilla a no ser que se compense con importantes convocatorias de plazas.
En este sentido, el presidente de Gestha indicó que España tiene la mitad de recursos que la media europea y el doble de fraude que Francia y el triple que Alemania, con una economía sumergida de entorno al 22% del PIB español. Por ello, los técnicos de Hacienda cifran en 20.000 efectivos lo que tendría que aumentar la plantilla de la AEAT.
Asimismo, Cruzado señaló que "más del 70% de la bolsa de fraude de economía sumergida corresponde a grandes empresas y fortunas" por lo que afirmó que, "aunque el fraude del con IVA o sin IVA está muy en la calle, lo cierto es que debiendo luchar contra todo tipo de economía sumergida y fraude, habría que dedicar mayor esfuerzo a la lucha contra el fraude de grandes empresas y fortunas".
"La Agencia Tributaria debe mover la lupa, que ha estado demasiado centrada en el cumplimiento de las obligaciones de los perceptores de rendimientos del trabajo y pequeños empresarios y no en grandes fortunas y empresas", declaró.
En esta misma línea, el presidente de Gestha criticó que "no se ha hecho un esfuerzo importante en relación a los medios que tenemos respecto a las grandes bolsas de fraude", aunque reconoció que "por primera vez las directrices del plan de control publicadas en enero muestran una intención de ocupar en esta lucha contra las grandes empresas unos mayores recursos, pero está por ver qué ocurre, pero con la dotación de medios con los que contamos actualmente es complicado".
Por otro lado, Cruzado también mencionó la importancia de "acabar con esa sangría que suponen para los Estados los paraísos fiscales", agregando a continuación que alrededor de 140.000 millones de euros permanecen depositados en paraísos fiscales y ocultos al fisco español, una cantidad equivalente al 12% del PIB nacional.
Así, el presidente de Gestha resaltó que, según el Observatorio de Responsabilidad Social y Corporativa, cerca de 1.000 filiales de las empresas del Ibex están en paraísos fiscales, por lo que aboga por tomas medidas a nivel nacional como aumentar la información de los bancos respecto a sus clientes en estos lugares o penalizar en la contratación pública a aquellas compañías con filiales en paraísos fiscales.
https://www.expansion.com/economia/2019/09/28/5d8f2670e5fdeaa3528b464c.html