Madrid 18 NOV. 2020 - 00:58
PNV y Ciudadanos registraron ayer sendas enmiendas que piden eliminar la subida de la fiscalidad del diésel que ha incluido el Gobierno en el proyecto de Presupuestos General del Estado para 2021. Se trata del alza del impuesto de hidrocarburos para el diésel de 3,8 céntimos por litro, que ambos reclaman suprimir sin ambages. Preguntada por estas enmiendas, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró ayer dispuesta a "hablar" y admitió que tendrá que "ceder en algunas cuestiones a cambio" del apoyo de las formaciones políticas, que ayer presentaron cerca de 3.000 enmiendas parciales. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero defendió que la subida tiene como objetivo "disuadir conductas agresivas" con el medio ambiente y no afán recaudatorio.
Sin embargo, admitió que "la realidad de los números y de las cifras marca que tendremos que ceder en algunas cuestiones a cambio de acuerdos y apoyos", por lo que se ha mostrado dispuesta a "hablar" del diésel y de otras cuestiones. Montero confió en "llegar a acuerdos con gran parte de las formaciones políticas" que no vetaron las cuentas en el trámite de enmiendas parciales y en que se pueda aprobar el proyecto "antes de finales de año".
De hecho, PSOE y Podemos han presentado una batería de enmiendas conjuntas de corte técnico, con la excepción de la que pide congelar el sueldo del Gobierno, y fían los cambios de calado a la negociación con los grupos. En este sentido, la mayoría de los grupos ha pedido que se congele el salario del Ejecutivo, como hicieron diputados y senadores, y que no suba un 0,9% como el de los funcionarios.
Cuando el Consejo de Ministros aprobó los Presupuestos, PNV y Cs aseguraron que estaban negociando eliminar la subida del diésel. A pesar de la predisposición de Montero a negociarlo y a subrayar que el PNV es un "socio preferente", no estaba claro que los Grupos vasco y naranja presentaran enmienda al respecto. Es conocido que este alza no es del agrado de Podemos y está en el proyecto. Ayer Íñigo Errejón, líder de Más País, se mostró partidario de mantenerla en aras del medio ambiente y auguró que no caerá.
Finalmente ha pesado más en PNV y Cs a la hora de pedir que no haya alza al diésel el impacto de esta medida en autónomos y clases medias. Hacienda insiste en que se mantiene sin cambios la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado. Sin embargo, el alza afecta a los vehículos de menos de 7.500 kilos e impactará en 500.000 autónomos, según calcula el sector: taxistas, agentes comerciales, furgonetas de reparto, ambulancias, grúas, fontaneros, electricistas y profesionales de obras y reformas.
El PNV ha mostrado su desacuerdo con la subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas, pero finalmente no ha introducido enmienda al respecto, lo que sí ha hecho Cs, que pide eximir a las bebidas consideradas complemento alimenticio y leches infantiles. Los naranjas también reclaman que se rebaje el IVA al turismo del 10% al 4%. Varias de las enmiendas que ha presentado Cs coinciden con las que ha registrado JxCat, como las que piden crear un gasóleo profesional agrícola, ganadero y forestal con un IVA del 10% o la que pretende crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda y dar más funciones a los técnicos de Hacienda.
ERC quiere dejar sin presupuesto al Rey, al TC, al Tribunal de Cuentas y a Defensa.
Entre un alud de enmiendas fiscales y territoriales a los Presupuestos que presentaron ayer los grupos en el Congreso la excepción la puso ERC, socio prioritario del Gobierno, que ha registrado una catarata de enmiendas que muestran su hoja de ruta contra el Estado: quiere dejar sin presupuesto para 2021 a la Casa del Rey, al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Defensa, así como cancelar los créditos previstos para el uso de gastos reservados.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, explicó ayer en el Congreso que su Grupo ha presentado 320 enmiendas que recogen reivindicaciones "históricas" no sólo para Cataluña sino también para la Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
De ese total, recalcó que ERC ha registrado cinco "grandes" enmiendas, que calificó de enmiendas "protesta", para dejar sin partidas, entre otras, a la Casa del Rey. Se trata ya de un "clásico", según Rufián, que Esquerra enmiende los Presupuestos para dejar sin dinero a la Monarquía, que en su opinión es una institución "opaca y corrupta" a la que no se puede "premiar" con "500.000 euros más" por las "corruptelas" del Rey Juan Carlos I.
A su juicio, también debe quedarse sin presupuesto el Tribunal Constitucional, al que considera un órgano "politizado y alineado con los postulados más conservadores y reaccionarios" del país, y el Tribunal de Cuentas, que se ha convertido, según ERC, en "un órgano más de represión" al obligar a pagar fianzas a por delitos ya enjuiciados como el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
De la misma forma, ERC quiere suprimir los 7 millones de euros que el proyecto presupuestario del Gobierno de coalición destina a algo "tan opaco" como los fondos reservados, "que es básicamente dinero para gente como el teniente coronel Baena y sus operaciones de Torrente 6".Pero también, como formación "antimilitarista", Esquerra plantea suprimir los más de 10.000 millones de euros que los Presupuestos destinan al Ministerio de Defensa para "tanques y balas".
Podemos, Bildu y ERC pactan vetar desahucios hasta 2023
Podemos registró ayer una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 junto con ERC y Bildu para frenar todo desahucio sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022, así como todo corte de suministro básico, como electricidad, gas natural o agua mientras dure el estado de alarma.
Con esta enmienda, buscan asegurar que no se produce ningún tipo de lanzamiento durante el estado de alarma, si bien prolonga durante dos años esta medida, a la espera de la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda. Asimismo, la enmienda recoge una modificación legislativa para evitar hasta mayo de 2024 cualquier lanzamiento de personas sin alternativa habitacional cuando la titularidad de la hipoteca ejecutada hubiera sido traspasada a otra persona física o jurídica. Esta enmienda viene a modificar la moratoria hipotecaria aprobada en 2013 por el Gobierno del PP para, explican estas formaciones, "evitar las conductas tendentes a eludir la protección de los deudores" que suponen en "enmascaramiento tras otras mercantiles para instar procedimientos judiciales que eviten la obligación de respetar la moratoria de lanzamientos".
La formación morada muestra así sintonía con Bildu y ERC en materia social y de vivienda. Podemos, por medio de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lidera Pablo Iglesias, ya reclamó en el seno de la coalición que el Gobierno impida "de forma efectiva" los desahucios y los cortes de suministros mientras dure el estado de alarma. Podemos también presionó para regular el precio del alquiler.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, definió irónicamente a los tres grupos que han presentado la enmienda como "la antiEspaña" y lamentó que "falta de momento un actor político importantísimo: el PSOE". La portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, explicó que esta enmienda es "lógica" y de "sentido común" para proteger a la población vulnerable, algo que es de "justicia" y "responsabilidad social" en estos momentos.
https://www.expansion.com/economia/2020/11/18/5fb44571468aeb98048b4573.html