La crisis del coronavirus obligó a la Administración a digitalizarse a marchas forzadas. En pocos meses, Hacienda puso en marcha nuevos mecanismos para seguir adelante con su actividad normal , minimizando el contacto con el contribuyente. Una de las novedades más llamativas que entró en vigor el año pasado fue la posibilidad de hacer inspecciones a autónomos y empresarios por videollamada, a través de conocidas plataformas como 'Zoom'. Este sistema cada vez se está generalizando más.
De hecho, desde hace unos meses, la inspección de Hacienda realiza videollamadas a los negocios -casi siempre a sus gestores- para hacer prácticamente cualquier comprobación, como solicitar justificantes para determinadas deducciones, o verificar, por ejemplo, la contabilidad o algunos contratos de la empresa. Al parecer, este método habría dado buenos resultados desde que se puso en marcha el pasado mes de junio y el nuevo Plan Anual de Control Tributario diseñado para 2021 prevé intensificar este tipo de actuaciones.
Concretamente fue el 17 de junio de 2020 cuando se modificaron dos artículos de la Ley General Tributaria (LGT) que dieron vía libre a Hacienda para llevar a cabo comprobaciones por videollamada como fórmula para agilizar las gestiones y, de paso, hacerlas más seguras mientras el virus continúe entre nosotros.
Sin embargo, y vistas las directrices del nuevo plan de control tributario, que apuestan por la digitalización de la Administración y de las actuaciones inspectoras, "resulta evidente que ya no hay marcha atrás. Por un lado, porque este tipo de actuaciones son muy útiles, ya que permiten al negocio y al funcionario intercambiar instantáneamente toda la información requerida para la actuación, ya que ahora estos documentos están todos digitalizados. Y, en segundo lugar, porque es mucho más cómodo, tanto para el funcionario como para el negocio, o mejor dicho, su gestor", explicó José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha.
Más inspecciones por videollamada en 2021
Según Mollinedo, por su comodidad y eficacia, este tipo de actuaciones se van a multiplicar a lo largo de este año. Aunque el sistema de llamada o videollamada no se utiliza en cualquier circunstancia sino, habitualmente, tras una notificación y para comprobaciones sencillas, es muy útil porque permite la identificación fehaciente del contribuyente sin necesidad de desplazamientos a la oficina que le remitió la notificación. "El resultado de esa llamada o videollamada podría ser, por ejemplo, que el contribuyente explique al funcionario el motivo de por qué no presentó un IVA o para que el funcionario chequee por qué el contribuyente no se había dado de baja formalmente y pueda realizar los trámites necesarios para que se le pueda dar de baja formalmente", aseguraron fuentes de la Agencia Tributaria a este digital.
En realidad, cualquier inspección rutinaria de los técnicos es susceptible de hacerse de forma telemática. Y, de hecho, casi todas podrán hacerse por videollamada, si así lo requiere el funcionario y lo acepta el contribuyente.
"La comprobación estándar, en la que se aporta documentación una vez que ya se ha notificado el objeto de la verificación del impuesto y el año del que se trata, es muy fácil de hacer así. Se le pide al contribuyente la documentación que respalde o que se va a necesitar para verificar, por ejemplo, su contabilidad o determinados contratos y se puede aportar inmediatamente, porque ya está digitalizada. Esa información se transmite telemáticamente y no hay problema", explicó José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).·
Además, a la hora de las conclusiones, "es más fácil discutir por esta vía si un contrato está o no en la contabilidad, si aparece por un importe distinto o si los extractos bancarios no coinciden con la contabilidad de la empresa. Digamos que éstas serían parte de las conclusiones de esa investigación previa y que también se podrán hacer, y de hecho se harán, de forma telemática", añadió Mollinedo.
También se firmarán actas de inspección por videollamada
Según recoge el nuevo Plan Anual de Control Tributario, "en el contexto de digitalización de las actividades administrativas en el que se mueve la Agencia Tributaria, 2020 ha sido el año en el que se ha empezado a utilizar un nuevo sistema informático que permite interactuar a los obligados tributarios y a sus representantes o asesores con la Inspección sin necesidad del desplazamiento físico a la sede del órgano inspector actuante".
Así, según prevé el texto, "la emisión durante el año 2020 de las diligencias de constancia de hechos que habitualmente se utilizan en los procedimientos de comprobación inspectora y que junto a una conexión por vídeo, permiten que los procedimientos avancen dentro de los plazos establecidos por la Ley General Tributaria, permiten abordar a lo largo del año 2021, con base en las nuevas tecnologías, la posibilidad de que también se utilicen dichos procedimientos para la firma de las actas de inspección".
Aún con todo, este nuevo sistema, por el momento, no afectará directamente a los autónomos sino a sus gestores. La mayoría de trabajadores por cuenta propia y empresarios tienen a un asesor que les representa ante la Administración Tributaria y que intermedia en la mayoría de actuaciones. "Serán sobre todo ellos lo que vayan a verse afectados por estas comprobaciones a distancia", explicó el secretario general de Gestha.
Que ahora se compruebe "una declaración del IVA, la contabilidad o cualquier contrato por videollamada no cambia nada. Al menos no para la otra parte, y los asesores y gestores creo que incluso lo prefieren, porque así ahorrarán, por ejemplo, gastos de desplazamiento. Y para ellos, el procedimiento presenta la misma facilidad que si se hiciera en presencial", aseguró Mollinedo.
Seguirá habiendo visitas "por personación"
A pesar de la apuesta de la Agencia Tributaria por las nuevas tecnologías, sigue habiendo procedimientos en los que sería indispensable que la inspección se persone en el negocio, ya que hay indicios que, evidentemente, no se pueden comprobar por videollamada.
Cuando Hacienda no considera suficientes estas comprobaciones "estándar" de verificación de datos, facturas o declaraciones, los inspectores pueden presentarse en el domicilio fiscal del autónomo o empresario por sorpresa. También, aunque en menor medida, las inspecciones pueden ser aleatorias.
Estas visitas aportan información muy valiosa al funcionario y seguirán siendo presenciales porque, "a nivel técnico y de efectividad, no pueden llevarse a cabo de otra manera", aseguró José María Mollinedo, secretario general de Gestha.
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