14 febrero, 2021 01:21
La pandemia de la Covid-19 ha obligado a la Agencia Tributaria a adoptar y acelerar nuevas fórmulas para llevar a cabo su acción reguladora e inspectora fiscal. Entre ellas, las inspecciones ‘telemáticas’, que establecen contactos con los contribuyentes mediante teléfono y videollamada. Sin embargo, los asesores fiscales denuncian estas prácticas. Alertan de que, con ellas, la Agencia progresivamente se está alejando de la sociedad.
Stella Raventós, presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), denuncia que “2020 es el año que más se ha alejado la Agencia Tributaria de la sociedad, y todo se ha hecho más a distancia” y con escasa interlocución.
De hecho, Raventós critica que se ha pasado de inspecciones fiscales a un sistema de “comprobación” fiscal en el que “no hay interlocución”. “Todo es por escrito y en muchas ocasiones no se pregunta exactamente lo que se quiere saber”. Y, cuando llega la liquidación tributaria al cliente con resultados inesperados, “le dan razones que en su momento no le explicaron”.
Esto genera situaciones de indefensión y desconfianza entre los investigados. Por esto, los asesores fiscales reclaman que “en situaciones de cierta complejidad se hagan inspecciones con interlocución directa” aunque sean telemáticas.