Un total de 121 años harían falta para acabar con la brecha salarial y lograr que hombres y mujeres perciban el mismo salario por su trabajo.
Es el dato que los técnicos de Hacienda han hecho público ante la celebración este día 22 de febrero del Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. Una diferencia que en Aragón se sitúa en casi 5.500 euros menos que perciben las mujeres en comparación con el salario masculino. De media, una mujer cobra un 30% menos que un hombre. Además, tendría que trabajar 53 días más al año para ganar igual que un varón.
La brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha reducido en España en los últimos años, sino que se hace cada vez mayor. La discriminación salarial que más se da en las empresas no tiene que ver con el sueldo base, sino con los complementos y con reconocer una retribución diferente a empleos que tienen igual valor a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 28, reconoce el derecho a la igualdad en las retribuciones económicas de hombres y mujeres, por la realización de un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor.
Y las cifras para el año 2021 no se prevé que sean más favorables, estimándose que continuarán en la línea del año anterior e, incluso, podrían aumentarse como consecuencia de la pandemia por la covid-19 que no ha tenido el mismo impacto entre las mujeres que en los hombres.
Ellas han sido las que más han sufrido los efectos adversos de la pandemia. Una afección que se sigue reflejando en los salarios, puesto que la reducción ha sido del 14,9% en el primer semestre del año 2020 en el caso de las mujeres frente al 11,3% en el caso de los hombres.
Ante esta situación y celebración mundial de este día, en CEOS Cepyme Huesca se ha desplegado una pancarta reivindicativa del Equal Pay Day dentro de un acto que ha contado con la participación del presidente de CEOS, José Fernando Luna; la presidenta y vicepresidenta de AMEPHU, Carmen Fernández y Avelina Bellostas, la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, y la de Igualdad, Rosa Serrano, y la responsable del IAM, Elena Pérez.
Desde BPW Spain se ha puesto en marcha además la campaña Desde BPW Spain se ha puesto en marcha la campaña #Nimásnimenos con el fin de demandar un cobro igualitario por el trabajo realizado. La desigualdad salarial en España es una lucha que BPW Spain lleva batallando desde hace 10 años. "Fuimos pioneras en reivindicar la igualdad salarial en España, a igual trabajo igual salario", ha afirmado la presidenta de AMEPHU/BPW Aragón, Carmen Fernández.
Desde BPW Spain se espera que los avances legislativos que se han adoptado en España estos años con los acuerdos para el Desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo den su fruto, ya que acabar con la brecha salarial mejoraría la competitividad y productividad de las empresas.