A pesar de que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 sigue lastrando de forma importante la vida de los ciudadanos, en lo que se refiere al ajuste de cuentas que cada año tienen que realizar los contribuyentes españoles con la Agencia Tributaria (AEAT) este 2021 la coyuntura será muy diferente a la que se vivió el año anterior, cuando la declaración del estado de alarma en España y el confinamiento domiciliario pilló de sorpresa con el calendario ya planeado, por lo que se generaron muchas dudas con respecto a la atención presencial en oficinas para realizar la declaración de la renta a la espera de ver cómo se desarrollaba la ansiada desescalada. Ahora, cuando el año de pandemia ya se acumula a las espaldas de la población española, el calendario del contribuyente 2021 que se tiene que tener en cuenta para la campaña de la renta 2020-2021 ya se ha fijado, con plazos que con casi toda probabilidad no se verán afectados.
Así, de acuerdo con lo que ya se puede consultar en el sitio web de la AEAT, donde se recoge toda la información relativa a la campaña para presentar la declaración del IRPF, ya hay pistoletazo de salida para la campaña, una fecha que se deberá tener como referencia del primer día en el que se podrá solicitar y confeccionar el borrador de la declaración para presentarlo. Este 2021 la campaña arranca unos días más tarde, concretamente el 7 de abril, cuando se iniciará el plazo de presentación por internet de las declaraciones de renta y patrimonio 2020. Más tarde, ya en mayo, se pondrá en marcha la atención telefónica y presencial para confeccionar la declaración.
No obstante, cabe recordar que el ejercicio fiscal de 2020 ha estado marcado por una crisis económica inesperada, que ha desencadenado la introducción de prestaciones dirigidas a paliar la exclusión social, como es el caso del ingreso mínimo vital, o a ayudar a ciertos colectivos que han perdido parte de los ingresos que percibían en circunstancias normales. En este sentido, tal y como ya apuntaban en el mes de noviembre de 2020 desde Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, las subvenciones y ayudas percibidas para paliar la crisis social y económica "obligan a presentar la declaración de la renta". En lo que atañe, por ejemplo, a los perceptores de expedientes de regulación de empleo (ERTE), desde Gestha indican que "aunque cobren menos de 22.000 euros en total tendrán que presentar la declaración de la renta y es posible que le resulte a ingresar" si tienen pocas cargas personales y familiares.
Aunque la declaración del IRPF se puede presentar también por teléfono o en oficinas de la AEAT, sea cual sea el resultado se podrá tramitar, desde el mismo 7 de abril, a través de internet en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, tal y como recuerdan desde el propio organismo en un manual práctico que atañe a la campaña de 2019. Al cierre del año pasado, la AEAT indica en una nota informativa que se devolvieron 10.428 millones de euros, abonándose a 30 de diciembre el 93,2% de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes.