Foto: Dreamstime
No hace mucho, los autónomos todavía llevaban sus cuentas con papel y bolígrafo. Por suerte, hoy en día, la tecnología se ha democratizado y, prácticamente, todos los pequeños negocios cuentan con un ordenador para llevar la contabilidad. No obstante, tras la aprobación en mayo del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, algunos programas contables quedan totalmente prohibidos.
Cualquier autónomo que no actualice sus programas informáticos de acuerdo a la nueva certificación aprobada por el Gobierno será sancionado. Es decir, queda totalmente prohibido el uso de programas de contabilidad de doble uso. De hecho, los profesionales que los implementen en su negocio, o todavía no lo hayan desinstalado, incurrirán en multas de hasta 50.000 euros.
No obstante, esta sanción se podría triplicar en los casos en que se oculten ingresos y no se cumplan las especificaciones técnicas señaladas. Así, los autónomos incurrirían en multas de hasta 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas ocultadas.
Ahora bien, la pregunta que se hacen muchos profesionales es "¿qué es un software de doble uso?". Con la llegada de la digitalización, una gran cantidad de autónomos han incluido la tecnología en sus negocios. Dentro de esta modernización, muchos de ellos han empezado a llevar la contabilidad a través de programas informáticos.
El problema es que, hasta que el Gobierno aprobó esta norma, muchos autónomos utilizaban los programas llamados de 'doble uso'. Es decir, softwares que permiten llevar una doble contabilidad. "Incluso, los más avanzados, llegan a emitir tickets por el importe íntegro de una compra pero hacen que la misma no quede reflejada en la contabilidad oficial. Así, incluso el cliente podría estar haciendo un pago en B sin saberlo", explican desde el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia.
Desde el Colegio señalan que, para evitar este fraude, los nuevos cambios fiscales persiguen prohibir este tipo de software. Para conseguirlo, se establecerá un sistema de vigilancia sobre estos programas mucho más eficaz. Además, los programas que vayan a ser usados para llevar la contabilidad de los autónomos, tendrán que tener una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta) celebraron que, tras la aprobación de esta ley, "por fin hay un compromiso para la estimación de la economía sumergida". Tanto es así, que Hacienda calcula que hasta 200.000 millones de euros se vienen ocultando a la Agencia Tributaria mediante la utilización de estos programas que permiten crear una caja B con la que evadir impuestos.