27/07/2021
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ven insuficiente la convocatoria de empleo público para la AEAT a la hora de paliar las bajas por jubilación de los próximos años, pese a que la oferta aprobada este martes por el Consejo de Ministros sea en total un 8,5% superior a la del año pasado.
En concreto, los Técnicos de Hacienda alertan de que entre 2021 y 2023, año electoral, se jubilarán 2.017 personas, situación que se agudizará en las dos siguientes legislaturas en las que se jubilarán otros 5.797 y 5.726 empleados, respectivamente. Es decir, en 2031 se habrá jubilado el 54,2% de la plantilla actual de la AEAT.
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de las OEP aprobadas
Para los técnicos esta situación vinculada al baby boom puede ser dramática para la lucha contra el fraude si las personas con mayor experiencia no pueden transmitir a las personas de nuevo ingreso sus conocimientos de las prácticas habituales de defraudación en los distintos sectores económicos y habilidades para descubrirlas.
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de las OEP aprobadas
La OCDE nos sitúa a la cola
En paralelo, Gestha señala que España ocupa el penúltimo puesto en el ranking del número de empleados en las Administraciones tributarias europeas, respecto a la población total y a la población activa, según el último informe de Administraciones Tributarias 2019 de la OCDE.
De hecho, a cada empleado tributario en España le corresponde una carga potencial de entre 632 y 706 ciudadanos más que la media ponderada en la UE-27 y en la Zona Euro-19, respectivamente.
Asimismo, la OCDE en su informe de 2019 destaca a la Administración Tributaria española por ser una de las más envejecidas del mundo, señalando que sólo el 20% de sus empleados tiene menos de 45 años.
Esta situación de envejecimiento de las plantillas de la Administración financiera y Tributaria del Estado coloca a España en la penúltima posición en el ranking de mayor edad de los 23 países de la UE 27 de los que se dispone de información.
En este sentido, Gestha critica a la AEAT por la falta de atención a tantas señales de alertas, y que no sea más ambiciosa para recuperar a corto plazo el nivel máximo histórico de 27.918 empleados alcanzados en 2010, contentándose con una pérdida de 2.518 personas.
El despropósito llegó a la Ley contra el fraude fiscal
Los técnicos sostienen que, para equipararnos a las medias ponderadas europeas, España tendría que contar con entre 15.000 y 17.500 efectivos adicionales para reducir a la mitad el tamaño de la economía sumergida en nuestro país, lo cual exige de unas convocatorias de OEP anuales de forma gradual durante 8 o 10 años.
Gestha también critica a la AEAT su posición en contra de la disposición adicional sexta de la Ley de medidas contra el fraude fiscal, por la que el Gobierno en seis meses deberá planificar las Ofertas de Empleo Público para equipar en ocho años la ratio de personal en relación con el número de obligados tributarios a la media europea en la AEAT, Intervención General del Estado, Tribunales Económico Administrativos y en la Dirección General del Catastro.
En opinión de Gestha, la cerrazón de la Dirección de la AEAT es contradictoria con su propia Estrategia 2020-2023, en la que reconoce que “si la plantilla de la Agencia Tributaria se incrementase en un 19% o 21% respecto de la existente en 2017, fecha a la que se refieren los datos de la OCDE, el número de empleados debería pasar a entre 29.931 y 30.434 empleados”.
A su juicio, el despropósito de esa cerrazón de la AEAT llevó al grupo parlamentario socialista en el Congreso a oponerse a esta medida, y al del Senado a abstenerse, pese a lo cual se aprobó gracias al voto favorable del resto de los grupos políticos del Senado.