Resumen
01-11-2003
La apertura del Congreso, por parte del presidente de GESTHA, incluyó, de forma expresa, el agradecimiento a los compañeros de Sevilla encargados de la organización de la Asamblea y de las distintas actividades previstas para el fin de semana. Se procedió posteriormente, siguiendo el orden del día, a la aprobación del acta de la III Asamblea General de GESTHA del pasado año, 15 de noviembre de 2002, así como de las cuentas del ejercicio anterior y del presupuesto para el ejercicio en curso.
A continuación, se expuso el informe realizado por el Servicio Jurídico el cual detalló algunas de las más trascendentes actuaciones realizadas en defensa de los intereses de los funcionarios de los Cuerpos Técnicos de Auditoría y Contabilidad, Gestión Catastral y Hacienda. En especial, los recursos interpuestos ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa referentes a las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT). Hay que destacar la Sentencia de la Audiencia Nacional favorable que anuló la de 1999 por no especificar las funciones esenciales de cada uno de los puestos relacionados, lo que impide conocer la justificación y el control judicial de las diferencias retributivas y de los sistemas de provisión. Esta Sentencia y otras similares, también dictadas por la Audiencia, han tenido como respuesta, ante las previsibles Sentencias posteriores del Tribunal Supremo, la propuesta de modificación del artículo 15 de la Ley 30/84 en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos del año 2004. Esta propuesta pretende suprimir la obligación de incorporar las “características esenciales” en la definición de los puestos de trabajo PARA TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. El Informe previo del Consejo Económico y Social (no vinculante), en la misma línea de las denuncias de GESTHA, ya planteaba la presunta ilegalidad de esta medida. Por otro lado, también se hizo mención a las sentencias favorables a GESTHA obtenidas en Recursos interpuestos contra concursos de Libre Designación por la injustificada elección de tal excepcional sistema de provisión, que atenta contra los principios constitucionales de mérito y capacidad. También se refirió a actuaciones demandadas directamente por los afiliados en campos diversos, especialmente a las sentencias que anulan valoraciones individuales en los concursos, ante su falta de motivación.
Con posterioridad, se inició el debate sobre la postura del sindicato en relación con las posibles impugnaciones de concursos. Se sometió a votación ante la Asamblea esta cuestión. Las dos corrientes de pensamiento existentes en el Sindicato son:
1. Impugnación de las bases de la totalidad de concursos que afecten al Cuerpo Técnico de Hacienda en el ámbito de la AEAT, demandando la declaración de “no conformidad a Derecho” de los mismos, debido al amplio abanico de discrecionalidad que éstos incorporan por el peso específico de las valoraciones subjetivas, por la indefinición de funciones, incumplimiento de las normas de procedimiento, etc.
2. Impugnación selectiva de concursos atendiendo a la sensibilidad de los funcionarios que se encuentran en las Administraciones más periféricas y ante el temor de posibles anulaciones de los concursos impugnados.
La Asamblea decidió por amplia mayoría decantarse por la primera opción como estrategia sindical futura. En breve se difundirá un informe específico que aborda todos los aspectos de esta cuestión.
A continuación, se procedió a informar sobre el desarrollo de la Declaración de Bolonia, firmada por España y el resto de países europeos en el año 1999, que aspira a la homologación de los títulos universitarios y a la movilidad de los funcionarios en el ámbito de la Unión Europea. Esta nueva regulación supondría, de facto, la reclasificación de los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda a Grupo A.
También se analizó la situación actual del Colectivo comunicándose las líneas maestras que el Departamento de Recursos Humanos de la AEAT tiene previsto aplicar en el futuro para nosotros. En concreto, el impulso en el desarrollo de las Areas Generales de Apoyo dependientes del Delegado correspondiente, la extensión generalizada de las jornadas de tarde, la mayor disponibilidad para la movilidad geográfica y una mayor indefinición de funciones, como se ha reflejado antes. Todo ello, al mínimo coste. Este futuro, tan poco halagüeño, hace necesario dotar de la mayor fuerza posible al sindicato GESTHA como único interlocutor de las demandas de los funcionarios del Cuerpo Técnico. Y la fuerza del sindicato requiere el apoyo de todos ante las medidas de presión, aprobadas posteriormente.
Ante la polémica reciente relativa a los Planes Especiales ofrecidos al Colectivo, y a su particular aplicación, el Sindicato anunció la presentación de un escrito dirigido a los distintos Delegados de la AEAT exigiendo la justificación de los pagos realizados por este concepto, abriéndose la vía de la denuncia por malversación de fondos públicos cuando no quede probada la relación entre los pagos y las horas de trabajo realizadas en contraprestación.
Se sometió posteriormente a debate y votación las medidas de presión propuestas para canalizar nuestras quejas, dada la negativa de la Administración a abordar la negociación de nuestras demandas. Estas se concretaron en el planteamiento de una “semana de lucha”, del 24 al 28 de noviembre, con actuaciones concretas, de las que se informará en su momento, así como el diseño de medidas más contundentes para principios del año que viene. La Asamblea delegó en el Consejo la adopción de estas medidas.
Por último, se emplazó a los afiliados y simpatizantes de GESTHA a acudir al próximo Congreso que se realizará en Zaragoza.
GESTHA