Suscríbete a nuestro feed de noticias

V congreso de Gestha

Acta del Congreso

26-11-2004

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE GESTHA, CELEBRADA EN LAS SALAS DEL HOTEL BOSTON, AVDA. DE LAS TORRES 28, DE ZARAGOZA, EL 26/11/2004:

1. Se inicia el acto a las 10:30 de la mañana. El Presidente de GESTHA presenta a los componentes de la mesa y agradece a todos los presentes su asistencia al acto, y de modo especial a los compañeros de Zaragoza encargados de la organización, iniciándose, a continuación, la Asamblea, según el siguiente orden del día fijado:

1. Apertura de la Asamblea.
2. Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.
3. Informe y aprobación de las cuentas del ejercicio anterior y presupuesto para el ejercicio en curso. Informe de la Secretaría administrativa. Votación sobre subida de cuotas.
4. Presentación de candidaturas. Renovación de cargos. Modificaciones estatutarias.
5. Informe del Servicio Jurídico.
6. Informe sobre el desarrollo de la Declaración de Bolonia.
7. Información sobre el I Congreso Nacional sobre Mobbing. Informe Cisneros V: clima laboral en la AEAT e IGAE.
8. Informe sobre la situación actual del colectivo. Propuestas, debate y votación sobre medidas a adoptar.
9. Ruegos y preguntas

El Presidente de GESTHA propone, y se acuerda sin oposición de ninguno de los comparecientes, la modificación del orden del día fijado, adelantándose el punto 8 (Informe sobre la situación actual del colectivo. Propuestas, debate y votación sobre medidas a adoptar), que pasará a tratarse inmediatamente después del 4 (Presentación de candidaturas. Renovación de cargos. Modificaciones estatutarias).

Ante la falta de acreditación de un buen número de asistentes se aplaza el recuento de asistentes hasta la primera votación.

2. El Secretario General, en primer lugar, somete a la aprobación de los asistentes el acta de la IV Asamblea General de GESTHA, celebrada en Sevilla el 31 de octubre de 2003, aprobándose por unanimidad. El recuento de votos arroja el siguiente resultado:

En contra: 0 votos.
Abstenciones: 0 votos.
A favor: 485, incluidos los votos de los presentes en ese momento y de los que han sido en ellos delegados.

3. Se pasa seguidamente, por parte del tesorero de GESTHA, a la presentación de las cuentas anuales del ejercicio 2003 y del presupuesto para el año 2004, cuyo detalle se había entregado a la entrada del acto a todos los asistentes, aprobándose con 0 votos en contra, 3 abstenciones y 482 votos a favor (Para simplificar el recuento, y dado el escaso tiempo transcurrido desde la anterior votación, se solicita expresamente a los asistentes que se levante la mano en los votos en contra y en abstenciones, a fin de obtener los votos a favor por diferencia).

En este mismo punto del orden del día se presenta la propuesta del incremento de cuotas de afiliación, acordada previamente por el Consejo a fin de atender las necesidades financieras del Sindicato en los ejercicios futuros, de 3,61 euros mensuales a 5 (cinco) euros mensuales. La propuesta incluye la revisión anual de las cuotas en función del IPC, a partir del 1 de enero de 2006. Se aprueba la propuesta con 0 votos en contra, 3 abstenciones y 547 votos a favor, sobre un total de 550 votos acreditados en este momento.

Acto seguido, se informa de la evolución, durante el ejercicio, del número de afiliados: a principios de 2003:1.273. Final de 2003: 1.628. Incremento durante 2003: 355. Número de afiliados a esta fecha de 2004: 1.772. Incremento durante 2004: 144. Este incremento en 2004 se produce a pesar de la depuración de la base de datos, pendiente desde hacía algún tiempo, que da como resultado la baja de un buen número de antiguos afiliados hoy jubilados o en excedencia. Se solicita a todos los asistentes que promuevan la afiliación entre sus compañeros no afiliados.

Finalmente, antes de entrar en la renovación de cargos se hace una mención de reconocimiento por su labor a los compañeros encargados de la gestión de la página web, muy señaladamente a Tomás López, de Tarragona.

4. Por lo que respecta al punto de renovación de cargos, el Secretario General solicita la presentación de listas de candidaturas, para la renovación del Consejo directivo del Sindicato. Se presenta la candidatura compuesta por Antonio Lucena Martín como Presidente y Joaquín del Moral como Secretario General, no presentándose ninguna otra. A continuación, solicita la presentación de candidaturas individuales, alternativas a la propuesta por la candidatura presentada por Antonio Lucena y Joaquín del Moral, de nuevos miembros para entrar a formar parte del Consejo directivo o de la Comisión ejecutiva. Tampoco se presenta ninguna.

Laureano Antolín, actual presidente de la Asociación de Subinspectores de Tributos y delegado sindical de GESTHA, tras solicitar la palabra, critica y propone la revisión de la actual forma de elección y renovación de los miembros del Consejo directivo y de la Comisión ejecutiva, mediante un estudio y, en su caso, reforma de los Estatutos sindicales. Se acuerda aplazar la votación de esta medida hasta después de la renovación del Consejo y de la modificación estatutaria incluidas en el orden del día.

La candidatura presentada propone mantener en la Comisión ejecutiva a los miembros actuales e integrar en la misma a Manuel Gil Pérez-Carro, a Carmen Cacho Egües y a María José Valero Amorós. Asimismo propone efectuar las siguientes modificaciones en la composición personal del Consejo manteniendo, de momento, la actual estructura de representación en el mismo de todas las áreas funcionales del antiguo Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública: Por el área de Gestión Tributaria, se propone la sustitución de Antonio Molina Romero por Salvador Faura Gallardo. Por el área de Recaudación, la sustitución de Antonio Santaella González por Jesús Montero Mesa. En representación de los funcionarios destinados en los diversos servicios del Ministerio de Economía y Hacienda, la sustitución de María José Valero Amorós por Carlos Cruzado Catalán.

Se aprueba la renovación del Consejo con 0 votos en contra, 3 abstenciones y 547 votos a favor.

Siendo las doce horas, se da paso a un descanso hasta las doce y media.

A las doce y media se reanuda la Asamblea con la siguiente propuesta sobre el cambio de nombre del Sindicato: mantener el acrónimo GESTHA, y cambiar la denominación completa “Unión Nacional de Funcionarios de Gestión de Hacienda” por la de “Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda”, para adaptarla a la realidad actual del colectivo. Se aprueba esta modificación estatutaria por unanimidad y un total de 503 votos a favor presentes y representados en ese momento.

Se pasa a la votación de la propuesta de Laureano Antolín de modificar el procedimiento de elección de los miembros del Consejo directivo y de la Comisión ejecutiva. Se hace, al mismo tiempo, una concreción y una ampliación de la propuesta: se pretende la creación de una comisión de estudio con una composición de cualquier persona vinculada al Sindicato que se preste voluntaria a fin de hacer un estudio completo de los Estatutos y elaborar las propuestas de modificación que se vean pertinentes. El Presidente de GESTHA postula como primer miembro de la comisión al inicial proponente de la idea, Laureano Antolín. El resultado de la votación es de 50 votos en contra, 246 abstenciones y 215 a favor, quedando aprobada por clara mayoría.

5. Tal como se había acordado al iniciar el acto, se adelanta a este momento el informe y debate sobre la situación del colectivo.

Se comienza con una exposición general y somera del Presidente, Antonio Lucena, sobre los acontecimientos acaecidos, así como sobre las actuaciones y reivindicaciones de GESTHA que han tenido lugar en el último año, desde la celebración de la anterior Asamblea. A continuación, el propio Antonio Lucena, y seguidamente Joaquín del Moral y Jesús Montero, relatan de forma más detallada cómo se han venido desarrollando las conversaciones y negociaciones con la dirección de la AEAT en relación con la modificación de la RPT, tanto dentro de la Mesa General, como fuera de ella. Se inicia a continuación el debate, escuchando las aportaciones y propuestas de los presentes en la Asamblea y contestando los miembros del Consejo a sus dudas y preguntas.

A las 14:15 horas, se decide interrumpir la reunión a fin de dar paso a la comida de trabajo.

A las 16:15 se reanuda la reunión, continuándose el debate sobre la situación de los funcionarios de los Cuerpos representados en GESTHA y sobre las posibles medidas y actuaciones a realizar.

Haciendo una recapitulación de las ideas puestas en común en el debate, en las que se renueva la confianza en la dirección del Sindicato y en el criterio y sentido de la oportunidad de éstos así como de los delegados sindicales nombrados por GESTHA, el Presidente del Sindicato formula una propuesta de actuación en el futuro próximo, que se resume en dos mociones concatenadas: se trataría de intentar, en primer lugar, obtener, por la vía de la negociación, una mejora aceptable del acuerdo de la Administración con los Sindicatos firmantes, si la Agencia se aviene a incorporar de modo sustancial las reivindicaciones de GESTHA. De no ser ello posible, en segundo lugar, se convocaría, con posterioridad al 20 de enero, una Asamblea general extraordinaria, con invitación de todos los funcionarios de los Cuerpos Técnicos, a fin de concretar y aprobar medidas concretas de presión y de trabajo a reglamento. Se aprueban de modo conjunto las dos mociones con ningún voto en contra, 4 abstenciones y 475 votos a favor.

Para finalizar este punto se da noticia de la invitación que ha recibido el Sindicato para integrarse en la “Union des Finanzpersonals in Europa –UFE-“, una federación de sindicatos específicos del personal de las Administraciones de finanzas de diversos países europeos. Se señala que está compuesto actualmente por 40 organizaciones sindicales de 17 países. Se informa del coste de asociarse y se analizan las posibles ventajas. Se pasa a votación la cuestión de la adhesión, aprobándose por unanimidad.

6. A continuación, el Abogado de GESTHA informa de las actuaciones más destacadas que su despacho ha realizado a lo largo del año, tanto en nombre y representación de GESTHA, como de sus afiliados a nivel individual. Dentro de las primeras, recuerda que siguen pendientes de Sentencia del Tribunal Supremo los recursos de casación, interpuestos por la AEAT, contra las sentencias favorables a GESTHA que declaran la nulidad de las RPTs. La probabilidad de un resultado contrario a los intereses de este Organismo ha motivado que desde el mismo se instara la modificación del artículo 15 de la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, tal como se había informado en la Asamblea general del año pasado. Los recursos contra las RPTs del Ministerio están pendientes de sentencia ante la Audiencia Nacional. Se enumeran los recursos contra los concursos de méritos y de libre designación. Se informa de una nueva e importante actuación en defensa de los intereses del Sindicato: la defensa de su representatividad en las Mesas de negociación de la AEAT y del Ministerio de Economía y Hacienda frente a estos y a los demás Sindicatos. Por último, se hace una breve referencia a diversas actuaciones demandadas directamente por los afiliados, fundamentalmente de dos tipos: consulta y asesoramiento para la interposición de recursos administrativos, y representación en la interposición de recursos contenciosos, especialmente numerosos en materia de concursos y en la reclamación de percepciones económicas por productividad o por la realización de funciones de superior categoría.

7. A continuación, como tema de permanente interés para los funcionarios de las Cuerpos de funcionarios adscritos al grupo B de titulaciones, se procede a informar sobre los últimos acontecimientos en el desarrollo de la Declaración de Bolonia, firmada por España y el resto de países europeos en el año 1999, que aspira a la homologación de los títulos universitarios y a la movilidad de los funcionarios en el ámbito de la Unión Europea. Se expone que esta nueva regulación debería suponer la desaparición del grupo B de clasificación de los Cuerpos de funcionarios y la consiguiente reclasificación de los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda al Grupo A de titulación, situación que durante el presente año se ha producido para diversos Cuerpos de Funcionarios de Administración local con habilitación nacional.

8. Siguiendo el orden del día, se realiza una breve presentación del estudio sobre mobbing en la AEAT y en la IGAE, patrocinado por el Sindicato y todas las Asociaciones Profesionales de los Cuerpos Técnicos de Hacienda y de Auditoría y Contabilidad, que ha dado lugar al Informe Cisneros V, realizado por el destacado profesor en la materia, D. Ignacio Piñuel, y a la organización por el Sindicato del I Congreso Nacional sobre mobbing en la Administración Pública. A continuación se proyectan imágenes seleccionadas de diferentes intervenciones en ese Congreso, destacando la relevancia que alcanzó el mismo, tanto por su incidencia general como para los intereses del Sindicato. Una compañera asistente recuerda a Alicia Arteta, antigua presidente de la Asociación de Subinspectores, que fue objeto de constante mobbing. En una intervención final, Jesús Montero instó a todos los compañeros presentes a implicarse en la lucha contra el acoso moral en el trabajo, mediante la denuncia pública de los casos de acoso y de los acosadores y el permanente posicionamiento a favor de las víctimas, ofreciéndoles apoyo y asistencia.

9. Ante la premura del tiempo, se abre un último y corto turno de ruegos y preguntas de los asistentes, tras el cual, el Presidente del Sindicato da por finalizada la Asamblea, dando las gracias nuevamente a todos los asistentes, a los organizadores del acto y animando a los afiliados y simpatizantes de GESTHA a que asistan al próximo Congreso, cuyo lugar de celebración queda pendiente de decisión. Jesús Barcelona, delegado sindical en Asturias, hace una última mención de reconocimiento y agradecimiento a los compañeros que otrora estuvieron ligados al Sindicato, recordando expresamente a María Luisa Mollá. Se reconoce y agradece también la labor de los compañeros salientes del Consejo directivo.

Y no habiendo más asuntos a tratar, a las 19:00 horas, se levanta la sesión, de la que el Secretario extiende la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Vº Bº
EL SECRETARIO GENERAL EL PRESIDENTE
Firmado: Joaquín del Moral Lucena Firmado: Antonio Lucena Martín

Galería de vídeos Gestha
Descarga nuestros Últimos documentos
16-05-2017BOE semana del 8 al 13 de mayo de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE semana del 8 al 13 de mayo de 2017
16-05-2017RESUMEN MESA SALUD LABORAL 9-05-2017Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: RESUMEN MESA SALUD LABORAL 9-05-2017
08-05-2017BOE del 24 de abril al 6 de mayo de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE del 24 de abril al 6 de mayo de 2017
03-05-2017COMUNICADO PEIA-CARRERA 3 MAYO 2017Descargar archivo Información, Comunicados: COMUNICADO PEIA-CARRERA 3 MAYO 2017
28-04-2017OEP 2015 CTH- NOMBRAMIENTO FUNCIONARIOS CARRERADescargar archivo Información, Concursos/Oposiciones: OEP 2015 CTH- NOMBRAMIENTO FUNCIONARIOS CARRERA
26-04-2017RESUMEN MESA IGUALDAD 25-04-17Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: RESUMEN MESA IGUALDAD 25-04-17
24-04-2017BOE del 17 al 22 de abril de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE del 17 al 22 de abril de 2017
21-04-2017COMUNICADO RECAUDACION ALCANCE RESPONSABILIDADDescargar archivo Información, Comunicados: COMUNICADO RECAUDACION ALCANCE RESPONSABILIDAD
10-04-2017BOE del 3 al 8 de abril de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE del 3 al 8 de abril de 2017
10-04-201707-04-17 CURSO ESTADÍSTICA- PETICION A AEATDescargar archivo Información, Mesas negociadoras: 07-04-17 CURSO ESTADÍSTICA- PETICION A AEAT
05-04-2017ACLARACIONES AL PLAN PER-PEIA 2017Descargar archivo Información, Legislación: ACLARACIONES AL PLAN PER-PEIA 2017
05-04-2017ESCRITO A DIRECTOR RRHH AEAT ACREDITACION NIVEL IDIOMASDescargar archivo Información, Relac. Institucionales: ESCRITO A DIRECTOR RRHH AEAT ACREDITACION NIVEL IDIOMAS
03-04-2017BOE del 27 de marzo al 1 de abril de 2017Descargar archivo Información, BOE: BOE del 27 de marzo al 1 de abril de 2017
30-03-2017RESOLUCIÓN DIRECTOR AEAT PER-PEIA 2017Descargar archivo Información, Legislación: RESOLUCIÓN DIRECTOR AEAT PER-PEIA 2017
29-03-2017PROYECTO FORMACION CONTINUA AEAT 2017Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: PROYECTO FORMACION CONTINUA AEAT 2017
29-03-2017RESUMEN MESA RENTA 2016 28-03-17Descargar archivo Información, Mesas negociadoras: RESUMEN MESA RENTA 2016 28-03-17
28-03-2017PROGRAMA CONGRESO ALICANTE 2017Descargar archivo El sindicato, Congresos, 2014: PROGRAMA CONGRESO ALICANTE 2017
28-03-2017INFORME DE ACTUACIONES JURÍDICAS 2017Debes afiliarte para descargar archivo: El sindicato, Congresos, 2014: INFORME DE ACTUACIONES JURÍDICAS 2017
28-03-2017COMUNICADO PEIA 2017: ACABÓ EL TEATRODescargar archivo Información, Comunicados: COMUNICADO PEIA 2017: ACABÓ EL TEATRO
27-03-2017INFORME DE ACTUACIONES OFICINAS CENTRALESDebes afiliarte para descargar archivo: El sindicato, Congresos, 2014: INFORME DE ACTUACIONES OFICINAS CENTRALES
ION Comunicación
JLN.es Autoedición
GESTHA SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Sede Central: C/ LERIDA, 32-34 | 28071 - MADRID | CONTACTO 91 583 79 68 | Fax: 91 583 13 81 | gestha@gestha.es